Los disfraces y caretas que se guardaron en el baúl de los recuerdos

La carrera del carnaval con pruebas de obstáculos por el camino y el desfile con atuendos de años anteriores centraron este domingo la jornada festiva en La Bañeza

P.J. Abajo
19/02/2023
 Actualizado a 20/02/2023
El buen tiempo animó a los bañezanos a salir a la calle en el desfile. | ABAJO
El buen tiempo animó a los bañezanos a salir a la calle en el desfile. | ABAJO
Los disfraces y caretas que permanecían escondidos en el baúl de los recuerdos carnavaleros, algunos desde el año pasado por estas fechas y otros desde el 2020 o incluso antes, salieron ayer a las calles para participar en el primero de los tres desfiles que estos días se celebran en La Bañeza en honor de don Carnal.

La jornada del domingo es la de los recuerdos, pues a media mañana se celebra la tradicional carrera con la que se rememora cómo los bañezanos de los años cincuenta, sesenta y setenta se disfrazaban a escondidas y subían a la estación ferroviaria a saludar a los viajeros que transitaban por la línea del Oeste, visitas que muchas veces terminaban «a carreras» delante de la autoridad competente y que es una de las razones que en su día hicieron que la fiesta sea de Interés Turístico Nacional.

Por la tarde, en un desfile de algo más de dos horas y con un nuevo recorrido, los grupos y los carnavaleros que hacen la fiesta ‘por libre’ sacaron del armario de disfraces los atuendos que estrenaron el año pasado el martes de carnestolendas y varios de los que debutaron en 2020, el último carnaval que se celebró con normalidad hasta ahora.
Bárbara García, Musa del Carnaval 2022, fue la encargada de abrir el desfile en una carroza acompañada por el grupo Top Fusión. Detrás, unas cuarenta comparsas formaron la larga hilera de disfraces que hoy, lunes, dará todo el protagonismo a los más pequeños. La cita en las calles está prevista a las 17:30 horas aunque durante todo el día habrá bullicio en cualquier rincón del centro de La Bañeza.
Lo más leído