Al igual que ocurrió el año pasado, cuando la previsión de lluvia también amenazaba con dar al traste con el desfile más lucido del Carnaval de La Bañeza, los disfraces y las máscaras ganaron a los paraguas, que fueron el complemento más repetido entre el público que abarrotaba las aceras de ambos lados del recorrido aunque finalmente no fuera necesario abrirlos.
El del día grande de Don Carnal, que no quiso desfilar entre paraguas, fue un recorrido en el que participaron 50 grupos, aproximadamente, más las charangas y las carrozas con sus equipos de sonido haciendo que en ningún momento de las tres horas de desfile faltara la música carnavalera. O la música, o el ruido, porque en algunos casos los grupos es lo que pretenden...
Todo para llamar la atención de los espectadores a ambos lados de las calles, quienes pudieron ver disfraces tan originales como los de los caramelos de la farmacia, con medicamentos en gran formato, o los grafiti y los artistas en honor al festival que se celebra en agosto, incluso un rebaño de ovejas que se lanzó a por la hierba nada más llegar a la zona de El Salvador.
Un circo con sus domadores y fieras, una confitería andante con sus pasteles y pasteleros, globos aerostáticos, el lanzamiento de un cohete con un guiño a los astronautas leoneses, extraterrestres, bañistas venecianos de principios del siglo pasado, azafatas y pilotos, peces, espantapájaros y egipcios, por citar algunos, compartieron escenario en la fiesta de Don Carnal con dos grupos de catrinas, otros dos de vikingos –para los que el azar de preferir el comprar al confeccionar quiso que fuera exacto el disfraz–, mejicanos y muchos disfraces relacionados con la naturaleza completaron la larga serpentina de color.
Entierro de la Sardina
La Bañeza despide este miércoles sus carnavales que desde el pasado viernes han llenado las calles de colorido, de juerga y de música, una fiesta más que esperada y celebrada tanto por jóvenes como por adultos. Y para la despedida de Don Carnal del lugar donde es recibido cada año con una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional habrá a las 20:30 horas un "recorrido de las amarguras" que finalizará en la Plaza Mayor con lectura de coplas satíricas y reparto de escabeche, pan y vino mientras arde el pez.