03/02/2018
 Actualizado a 10/09/2019
Guardar
El CAS es una asignatura muy especial que cultiva los valores fundamentales de los jóvenes estudiantes del Bachillerato Internacional, fuera del mundo académico, y les permite descubrir otras formas de crecer como personas. Yo pienso que los alumnos del IB son unos privilegiados a los que la sociedad les ha regalado mucho y, por medio de esta asignatura, ellos se lo agradecen y devuelven a esta sociedad un número de horas que ayudan a mejorar su entorno, a la vez que ellos mismos se benefician madurando en su formación.

Los proyectos de Creatividad, Actividad y Servicios (CAS) ayudan al alumno a conseguir su madurez y desarrollo completo: Gracias a la (C) de Creatividad se trata de ‘hurgar’ en el alumno para descubrir lo más original de su persona. Son muy variadas las formas por las que uno es capaz de expresar sus sentimientos o estados de ánimo y crear arte y belleza en el mundo que le rodea por medio de la música, pintura o teatro. Hemos disfrutado con nuestros alumnos IB en conciertos de piano, acordeón y violín o diseñando y creando un mural.

Gracias a la (A) de Actividad hemos visto a los alumnos del IB organizar la liga interna de futbol de los pequeños del Instituto con verdadero cariño, pasión y profesionalidad. El deporte es el mejor modo de desconectar del estrés y los problemas del trabajo diario. Para mantenerse en forma es necesario encontrar el equilibrio entre el ejercicio físico y mental.

Pero es en la (S) de Servicios donde más evidente encontramos el espíritu CAS. Se trata de hacer algo por los demás. Mejor, se trata de hacer felices a los demás. Un sábado a mediodía yo entraba en una clínica de León y me encontré con dos alumnas del instituto. «Vamos a dar la comida a una señora de 98 años todos los fines de semana. Ella vive muy sola. Este es nuestro proyecto CAS». Acompañé a aquellas jóvenes. Pude comprobar la alegría de la anciana al saludarlas y abrazarlas. «Ellas son una bendición de Dios en mi vida solitaria y aislada». Vi cómo ellas la mimaban mientras la señora se interesaba por sus exámenes y preocupaciones. Aquello me impresionó. Ahí realmente yo pude ver compensado todo el trabajo y esfuerzo para implantar el IB en el instituto.

La lista de ejemplos de Servicios es interminable. En un colegio de Madrid, un grupo de alumnas de diecisiete años pasaban el mes de julio en República de Benín educando y haciendo felices a estos niños africanos. ¡Bravo por estas jóvenes!

El CAS es algo más que una asignatura. Es una oportunidad para que unos muchachos, entre los 17 y 18 años, puedan madurar como personas mientras hacen de nuestro mundo un lugar más feliz para todos ¡Cuántas alegrías habrá propiciado y cuántas seguirá propiciando esta asignatura especial del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional llamada CAS!
Lo más leído