Arias Cañete compromete su ayuda para lograr un acuerdo que evite la fuga de Vestas

La consejera de Economía insiste en que es “un buen momento” para que empresas como la multinacional danesa apuesten por Europa

Miriam Badiola (Ical)
26/09/2018
 Actualizado a 12/09/2019
Reunión de los representantes de la Fundación Anclaje y el Comité de Empresa de Vestas con el comisario europeo de la Energía. | ICAL
Reunión de los representantes de la Fundación Anclaje y el Comité de Empresa de Vestas con el comisario europeo de la Energía. | ICAL
El comisario europeo de Acción por el Clima y la Energía, Miguel Arias Cañete, se comprometió este miércoles en Bruselas a ayudar a que el Diálogo Social de Castilla y León y el comité de empresa de Vestas contacten con las personas adecuadas para tratar de paralizar la deslocalización de la empresa danesa, tras su anuncio de cerrar la factoría de Villadangos del Páramo.

Así lo aseguró este miércoles la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, tras la reunión con Arias Cañete, quien expresó su compromiso, dentro de sus competencias de las energías renovables. "Es un buen momento por la oportunidad de mercado para que empresas como Vestas apuesten por Europa”.

En la reunión ahondaron en las perspectivas europeas, algo que “es muy interesante para que Vestas replantee su postura”, ya que hasta ahora “toda la producción de eólicos se está realizando en Europa”, apuntó la consejera. Del Olmo afirmó que durante el encuentro se trató “algún caso similar en el que se logró impedir la deslocalización”, por lo que aseguró que se seguirá trabajando para poder dar con las “personas adecuadas”.

Por su parte, el vicesecretario general de UGT en Castilla y León, Evelio Angulo, señaló que la imagen que tenía Arias Cañete sobre la situación del conflicto “no se corresponde con la realidad”, ya que “le habían dicho que había un acuerdo al que no se ha llegado”, motivo por el que aprovecharon la ocasión para pedirle su mediación “en función de sus posibilidades” para que intervenga con la empresa y logar retirar el expediente de extinción y que se mantenga la actividad productiva en la factoría leonesa.

También, se mostró satisfecho con la reunión el secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, que la calificó como “importante en la escalada con las instituciones Europeas” para hacer llegar la voz de un conflicto importante “para Castilla y León” como es “evitar el cierre de Vestas” que cada vez más instituciones reconocen como “injustificado”.

Andrés consideró que en este momento los trabajadores están cerca de conseguir la reversión de la situación pero insistió en que para ello es necesario “que se retire el ERE y no se entre en una confrontación con las instituciones, lo que perjudicaría a los trabajadores pero también a la empresa”.

Por su parte, el coordinador autonómico de Izquierda Unida, José Sarrión, explicó que durante la reunión con Arias Cañete se transmitió la “más absoluta indignación” ante la situación que sufren los trabajadores de Vestas ante una decisión “absolutamente injustificada de cerrar su factoría en León”.

Sarrión insistió en que se trata de una industria de mucho futuro, “con una fuerte demanda interna”, en un sector que “va a crecer tanto dentro de España como de Europa”, a pesar de lo que una multinacional “decide enviar a la calle a casi 2.000 familias para incrementar sus beneficios”.
Lo más leído