Además, la PNL también pedirá a las administraciones central y autonómica que pongan en marcha un plan específico de reindustralización para la provincia de León que garantice que, en caso de despido, los trabajadores de Vestas puedan mantener su empleo en la provincia. “Esperamos que aquellos que ayer desfilaron en las calles de León, voten a favor de esta propuesta el próximo miércoles”, recalcó el líder de la formación morada, que confió en obtener el respaldo de todos los grupos políticos del arco parlamentario.
En ese sentido, Fernández criticó el “paripé” de los representantes del PP en la “histórica” manifestación de este jueves en defensa de los empleos en Vestas, en la que “miles de leoneses llenaron las calles de dignidad”. “Es vital la unidad política, pero es el momento de recordar que aquellos que ahora derraman lágrimas de cocodrilo son los artífices y colaboradores necesarios de dramas como este”, aseguró el leonés.
En la misma línea, Fernández responsabilizó tanto el alcalde de León, Antonio Silván, como el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, de “entregar las llaves de la ciudad y la provincia a multinacionales que hacen y deshacen a su antojo con la connivencia y aquiescencia del PP y sus reformas laborales”. “Para estar en una movilización como la de este jueves, deberían romper el carnet del PP”, remarcó el secretario regional de Podemos.
“Necesitamos gobiernos autonómicos y municipales que cuiden de la gente y que amparen a las personas”, afirmó Fernández, que prometió “luchar con uñas y dientes” para salvaguardar los puestos de trabajo en la factoría de la multinacional danesa en el polígono de Villadangos del Páramo. “Urge un cambio, en León estamos hartos de que nos humillen y nos pisoteen”, sentenció.
Plan de reindustrialización
Uno de los puntos contemplados en la PNL que presentará podemos es la exigencia, a través de distintas iniciativas, de un “ambicioso” plan de reindustrialización para la provincia “dotado con al menos 100 millones de euros”. “Es lo mínimo que la Junta puede hacer, ya que la deuda histórica con la provincia asciende a más de 800 millones”, explicó Fernández, que hizo un llamamiento a PP, PSOE y Cs para que apoyen estas iniciativas.