Se trata de viejas instalaciones mineras ubicadas en el barrio de La Vega de santa Cruz del Sil, en el municipio de Páramo del Sil, en terrenos anexos a la carretera CL 631 Ponferrada-Villablino.
Ambos lavaderos están incluidos en el Inventario del Patrimonio Histórico Industrial de la Provincia de León, elaborado por la Junta de Castilla y León en 2010. Pese a esta catalogación, no se ha procedido en estos doce años que han pasado no se ha procedido a ninguna medida de protección y desde que cayeron en desuso, están sin ningún tipo de mantenimiento, por lo que tienen tendencia al expolio y al estado de ruina.
Desde Club Xeitu que "no se justificaría que se deje pasar la ocasión de salvaguardar los elementos que nos ocupan y que se encuentran en claro riesgo de destrucción. Se debería, a nuestro entender, haber formalizado tal figura de protección jurídica en este y otros casos".
Y es que las instalaciones están actualmente amenazados por un proyecto de planta fotovoltaica en tramitación que promueve el grupo empresarial de Victorino Alonso, que ha presentado un proyecto que contempla la demolición y desmantelamiento total de las construcciones existentes para asentar en esa superficie más 24.000 módulos que tendría la planta solar.
Una planta solar a la sombra
Este proyecto ha llamado la atención, desde que fue planteado, a muchos vecinos de los pueblos de la zona, ya que los terrenos en los que se prevé instalar la planta solar son unos de los más sombríos del valle del Sil. Están ubicados justo al lado del río, entre dos montañas de elevada altitud. Durante buena parte del año, las horas de sol directo sobre los terrenos son mínimas, y durante en verano, donde alcanza algunas horas más, es, no obstante, uno de los puntos en los que más tarde en llegar el sol por la mañana y de los que antes desaparece en la tarde.
De ahí la extrañeza del proyecto de muchos de los que conocen la zona. Pero es que la instalación supondría no solo la desaparición de estos bienes de patrimonio industrial "sino una grave afección sobre el paisaje y, en concreto, sobre el recorrido del ferrocarril Ponferrada-Villablino", explican desde Xeitu.
"Actualmente la gran explanada hoy existente entre los dos lavaderos es, en realidad, una gran escombrera conformada por los estériles acumulados por la actividad", por lo que solicitan la delimitación de toda el área como BIC, incluyendo las torres metálicas que se conservan de la antigua línea de baldes que transportaba el carbón desde las minas de Fabero, así como otros inmuebles de interés como la antigua casa del encargado del lavadero, que también albergaba el laboratorio para el análisis de las muestras de carbones
Un patrimonio vinculado al BIC de Fabero
El Club Xeitu ya solicitó, en 2014, la declaración BIC para el antiguo lavadero de La Recuelga dentro de la solicitud genérica que se hizo para la línea de ferrocarril Ponferrada-Villablino, sus ramales, locomotoras de vapor y otras construcciones vinculadas a la actividad minera. Pero la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León decidió no tramitar el expediente y dejar transcurrir el plazo de seis meses previsto en la legislación para desestimar la petición por silencio administrativo.
Pero la declaración de la Cuenca Minera de Fabero como BIC, con categoría de conjunto etnológico aprobada en 2021 incluye entre uno de sus enclaves a proteger y valorizar las líneas de baldes y sus itinerarios, lo que para el Club Xeitu hace inexplicable haber dejado fuera de la declaración el lavadero de La Recuelga, el punto al que iban a parar esas líneas . Por esta conexión directa Xeitu cree que se debe ampliar el expediente BIC de Fabero para añadirle estas instalaciones.
Su historia
Según recuerda Club Xeitu, dos lavaderos de La Recuelga fueron construidos en la posguerra e inició su funcionamiento en 1947. Fue un periodo marcado por el gran auge de la minería del carbón. El de Antracitas de Fabero destaca tanto por sus dimensiones y características arquitectónicas, como por haber sido en su momento el más moderno de España y uno de los más importantes de Europa, con el sistema más avanzado de la época
El lavadero de la sociedad Victoriano González, aunque tiene menor relevancia histórica, se ha incluido en la petición por su vinculación y por ser coetáneo suyo.
Club Xeitu defiende que las instalaciones, además de valor patrimonial y arquitectónico, forman parte de la memoria colectiva de los cientos de trabajadores y sus familias que se asentaron, trabajaron y vivieron en torno a ellos y del trabajo de la mujer en la mina.