Según explican en una nota de prensa desde la formación bercianista, la reciente noticia de que Adif conectará Lugo con el AVE desde Orense pasando por Monforte supone que Adif renuncia "definitivamente a la continuidad de la línea desde León hacia el Bierzo y el norte de Galicia y dejando a todo El Bierzo completamente aislado por ferrocarril de Alta Velocidad".
Con las mociones que presentará en las instituciones, Coalición quiere reclamarle a la Junta de Castilla y León que defienda al Bierzo ante el aislamiento ferroviario y alMinisterio de Fomento a que reconsidere el proyecto del AVE desde Orense hasta Lugo y retome "la tantas veces comprometida conexión desde León a Lugo pasando por el Bierzo".
Y es que, después de que el Bierzo quedase aislado del trazado del AVE cuando el Gobierno decidió meter la Alta Velocidad hacia Orense a través de Zamora, esta nueva decisión de ahora a juicio de coalición, "no es más que la demostración del nulo peso político que este territorio tiene en el marco de la provincia y de la Comunidad Autónoma" y de que los partidos nacionales, PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos, "no han movido ni un solo dedo para frenar este agravio histórico, este atentado contra el territorio y las gentes del Bierzo".
Coalición tiene claro que "no podemos condicionar el futuro del Bierzo a la magnanimidad o la generosidad de los partidos foráneos, más ocupados en sus luchas y promociones internas que en el desarrollo" de la comarca y una prueba más, dicen, es "el sangrante episodio del AVE".
Los bercianistas entienden que aún se está a tiempo de revertir la situación y de que el Bierzo vuelva a colocarse en el mapa del AVE. Para ello, dicen "es necesario que los bercianos cambiemos de actitud y de compromiso respecto a los representantes políticos que elegimos, para no elegir a quienes, ante la barbaridad y la injusticia de decisiones como ésta, guardan un incomprensible y cómplice silencio".