Estas visitas son muy fáciles de entender para todas las edades y, además, se adaptan a las necesidades de todos sus públicos. Tanto es así, que ofrecen una serie de recorridos enfocados a los escolares para que se empapen desde jóvenes de la cultura berciana y conozcan la tierra en la que crecen. "Conocer la historia, costumbres, tradiciones, leyendas y anécdotas de la tierra es fundamental para tener una base cultural buena y, también, para profesar el cariño que se debe tener por nuestra propia comarca", aseguran desde Guías Bierzo. Es por ello por lo que ponen a disposición de los centros escolares multitud de visitas para realizar atractivas excursiones con los alumnos.
Castillo de los Templarios
Como no podía ser de otra manera, está presente en la oferta uno de los emplazamientos más bellos del Bierzo, la fortaleza templaria. La visita se adentrará por las rondas del Castillo para descubrir toda su historia y sus secretos. Allí, conocerán las historias de sus dueñas y dueños como la Orden del Temple. En todo momento, se podrá observar su majestuosidad y su paisaje en un trayecto que finalizará a los pies de la Torre Moclín.
Casco histórico
Como segundo recorrido, Guías Bierzo se centra en el casco histórico de Ponferrada con un recorrido por una ciudad llena de misterios por descubrir. Allí, los escolares podrán conocer la parte más bonita y antigua del municipio, recibiendo información de su historia, desde los astures hasta la actualidad, y divisando la Casa de las Bombas, la Calle del Reloj, la Basílica de la Encina, la Casa de los Escudos, la antigua cárcel y el convento, al que se entrará para ver su maravillosa capilla. Además, podrán conocer a un nuevo amigo: El Barquillero.
Las Médulas
En esta visita guiada, se recorrerá el interior de la mina de oro a cielo abierto más grande de todo el Imperio Romano. Las Médulas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1997 por ser una obra de arte de la ingeniería única en el mundo. Los estudiantes podrán conocer la Senda de las Valiñas, así como acercarse a la Cuevona, una antigua galería por la que circulaba el agua para explotar la montaña y extraer el oro.
Las cinco Iglesias
Las Iglesias de Los Barrios, Lombillo, Salas y Villar se unen en este recorrido. La visita comenzará en el famoso mirador de Lombillo, pueblo donde se verá la Ermita de Nuestra Señora de la Encarnación. En el trayecto a Salas se disfrutará de las vistas del Bierzo hasta llegar a la Iglesia de San Martín y, más tarde, la Capilla de la Visitación. A las puertas de Villar, aguardará la Ermita del Santo Cristo de Veracruz y, para concluir, se llegará a la Iglesia de Santa Columba.
Estas son cuatro de las visitas más destacadas que explican detalladamente en su catálogo, pero Guías Bierzo ofrece otras como a Molinaseca, Villafranca del Bierzo, Peñalba de Santiago y el Monasterio de Montes, y el Monte Pajariel y Toral de Merayo con bodega de vino. En definitiva, diversos lugares bercianos con encanto. Pueden encontrar toda la información en www.guiasbierzo.com , en el correo hola@guiasbierzo.com o en los teléfonos 644 044 093 y 644 159 463.