Conviviendo contra el olvido

Alzheimer Bierzo realizó una jornada de conciliación para promover el contacto entre los más pequeños y los enfermos

A. Cardenal
09/04/2018
 Actualizado a 15/09/2019
Jornada de convivencia realizada por AFA Bierzo. | AFA BIERZO
Jornada de convivencia realizada por AFA Bierzo. | AFA BIERZO
Uno de los grandes escollos de los familiares de personas con Alzheimer es aprender a convivir con una enfermedad que altera la personalidad y destruye de forma gradual la memoria de una persona, así como las habilidades para aprender, razonar, hacer juicios, comunicarse y llevar a cabo actividades que hasta el diagnóstico, eran cotidianas.

El primer desafío pasa por aprender a interactuar con una enfermedad que no tiene cura y cuyos tratamientos están enfocados a ralentizar lo máximo posible la progresiva disminución de capacidades del afectado.

En este momento, la mayoría de expertos e instituciones relacionadas en la enfermedad coinciden en que la mejor forma de hacerlo es a través de la estimulación cognitiva, es decir, potenciar las funciones que todavía se conservan.
Para ello, desde Alzheimer Bierzo creen que la convivencia entre niños y mayores es una fórmula eficaz, tal y como quedó demostrado con la terapia experimental llevada a cabo en el centro de la capital de la provincia, en el que convivían enfermos de Alzheimer, niños con Trastorno del Espectro Autista y de la ludoteca.

Aquel estudio demostróque las actividades intergeneracionales reforzaban las capacidades de los pacientes, su autoestima y les hacía sentirse útiles, ya que eran responsables de los más pequeños.

Así, la asociación de la comarca, ha aprovechado las vacaciones de los escolares para celebrar una jornada de conciliación, que también permite a los más pequeños comprender una enfermedad difícil. «Cuanto mayor es el contacto entre niños y personas mayores, mayor será el conocimiento mutuo, las percepciones son reales y no sesgadas entre generaciones. Creamos un vínculo con el pasado y un puente hacia el futuro», explican desde el colectivo.

Y es que los expertos reiteran que sentirse integrados, útiles y parte de la sociedad es una forma de frenar el avance de la enfermedad, siendo este tipo iniciativas una ayudan para mejorar su confianza.
Archivado en
Lo más leído