Sea como fuere, lo cierto es que la estadística refleja que León sigue exportando médicos. Sólo el año pasado fueron 24 los facultativos que solicitaron la expedición de su certificado de idoneidad profesional.Cabe señalar en primer lugar que se trata de un documento oficial que incluye los datos de colegiación y habilitación profesional de aquellos médicos que pretenden ejercer su profesión en el extranjero.
Si echamos la vista más atrás, los datos facilitados a este periódico desde la Organización Médica Colegial de España reflejan que durante la última década han sido un total de 186 los profesionales inscritos en la provincia que han optado por hacer las maletas para irse a otros países.
Analizando los datos año a año se observa un repunte en el número de solicitudes de certificados de este tipo durante la época más reciente. Concretamente, en 2017 y 2018 fueron 24 y 21, cifras que contrastan con los 13 médicos que emigraron en el año 2015 y los 17 contabilizados en 2016.
Sin embargo, es preciso señalar también que el número más alto de certificados de idoneidad profesional se alcanzó en 2014 con un total de 30. Este dato había supuesto ya un importante repunte en relación a los referidos a ejercicios anteriores. En 2013 el éxodo fue de 18 médicos leoneses, uno menos que en 2012, y ambas cifras superaban ya las anotadas en los dos ejercicios anteriores (10). Cabe recordar que fue precisamente en 2010 y 2011 cuando comenzaron a aplicarse los recortes en materia sanitaria como consecuencia de la crisis y de las estrecheces presupuestarias de las administraciones.
Desde el Colegio Oficial de Médicos de León se ha reconocido durante todos estos años el éxodo de profesionales, aunque es preciso matizar también que no todos los que solicitan el certificado de idoneidad acaban marchándose. También puede darse el caso de que lo pidan y al final no se vayan porque encuentran algo aquí que se pueda ajustar a sus necesidades».
Las causas
En todo caso, la mayoría de los que se van lo hacen porque las condiciones laborales que se ofrecen en las distintas comunidades autónomas españolas no son las más idóneas. En nuestro país hay puestos de trabajo en la actualidad y sus condiciones en algunos casos no son peores que en otros países, pero lo cierto es que muchos no las ven como las más óptimas. Tener una experiencia diferente o aprender un idioma pueden ser o tras de las causas por las que los profesionales leoneses solicitan el certificado de idoneidad para poder ejercer en el extranjero.
En cuanto a la escasez o no de profesionales, desde el Colegio Oficial de Médicos de León se ha considerado siempre que la situación es variable en función del tipo de atención del que se trate. Por ejemplo, en Atención Primaria y en algunas especialidades suele haber demanda, aunque en otras sobran profesionales. Es por eso que se pide una reordenación en función de las necesidades y circunstancias de cada servicio y de cada territorio.