Críticas vecinales por el derribo de puertos en la zona de Crémenes

Este periódico ha podido constatar que la situación deriva de hace más de una década, cuando se pidió a pueblos y comunidades que renovaran las concesiones

Estefanía Niño
21/09/2018
 Actualizado a 19/09/2019
En la fotografía, momento del derribo de un puerto en la localidad de Ciguera. | BERNARDO CABEZAS
En la fotografía, momento del derribo de un puerto en la localidad de Ciguera. | BERNARDO CABEZAS
El reciente derribo de varios molinos en el municipio de Crémenes por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) sigue generando malestar entre los vecinos, a pesar de que la situación se remonta a una notificación de hacemás de una década. Uno de los vecinos, Bernardo Cabezas, ha remitido a La Nueva Crónica una carta con la que quiere denunciar «el atropello que están haciendo en todo el caudal del río». Señala que todos los puertos de riegos y del molino de Ciguera «fue construido por los habitantes del pueblo de Ciguera para abastecimiento de agua para una presa, construido por los mismos, para un molino y producción de electricidad para el pueblo», recordando que así se dio servicio «mucho antes de que tendieran la red eléctrica que ahora da el servicio al valle del Dueñas».

Continúa la misiva asegurando que las centrales térmicas que están siendo derribadas en la zona, provocan «daños irreparables en el río y en el ecosistema», criticando que «no sabemos quién ha dado las órdenes de estos destrozos irreparables». Considera que el coste que suponen estos derribos debería ser invertido «en limpiar el caudal para que las truchas puedan tener sol y reproducirse mejor, aparte de los innumerables desbordamientos producidos por las ramas y salgueras, destrozando la carretera, por no haber muros que la defiendan».
Las pedanías de Las Salas y Lois, sí ampliaron en su momento la concesión de uso por otros 75 años
Por su parte el alcalde de Crémenes, el leonesista Ángel Alonso Tornero, explicó a La Nueva Crónica que aunque comprende perfectamente el malestar de los vecinos, el Ayuntamiento nada puede hacer ante una situación que deriva de hace más de una década
Así, indicó que todo se remonta a los años 2006 y 2007, cuando desde la CHD se requirió por carta a todas juntas vecinales y comunidades de regantes que debían renovar la concesión de los puertos. Una medida que sí pusieron en práctica las pedanías de Las Salas y Lois, que ampliaron entonces la concesión por otros 75 años, mientras que localidades como Salamón y Cigueras no lo renovaron.

Continuando con su exposición, el regidor indicó que en octubre de 2017, y siendo ya él alcalde del municipio, llegó al Ayuntamiento una carta de la Diputación de León en la que se informaba de la ocupación de la CHD de la vía entre Las Salas y Lois, detallando los puntos kilométricos. Recuerda que, entonces, «fue la primera noticia que tuve y envié copia a todos los pedáneos». A principios de la pasada primavera, el guarda de CHD, señala, «me pidió que organizara una reunión con todos los pedáneos, y se hizo la reunion un lunes, acudiendo representantes de Las Salas, Ciguera y yo». En esa reunión, recuerda «yo mismo manifesté que sería mejor invertir ese dinero en mejorar y limpiar el cauce».

El alcalde ha recordado que el Ayuntamiento de Crémenes no ha podido hacer nada para impedir los derribos, ni siquiera un decreto para paralizar las obras, dados que éstas están exentas de licencia municipal.
Archivado en
Lo más leído