La comparecencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en las Cortespara explicar su conversación con el presunto cabecilla de la trama Enredadera, José Luis Ulibarri, será en una comisión de su departamento y no en las Cortes. Una cuestión que ha sido muy criticado por Ciudadanos, ya que el responsable de presidir este organismo desde el inicio del mandato es Manuel García, el alcalde popular de Villaquilambre, procurador por la provincia de León y mencionado en el sumario de la Operación Enredadera, que salpicó también al Consistorio que dirige, en el que hubo registros policiales el día que se inició la investigación después de que el regidor fuera conducido por los agentes desde su domicilio particular.
«No es admisible que presida la comisión en la que comparecerá el consejero Suárez Quiñones alguien como García Martínez, procurador aforado del Partido Popular y también alcalde de Villaquilambre, quien aparece en similares circunstancias en las conversaciones», apuntó el portavoz de Ciudadanos en las Cortes, Luis Fuentes, quien destacó que su partido pretende que se produzca una comparecencia «aséptica» del consejero, de ahí que considere que «un presidente implicado en las conversaciones y que llegó a pasar por comisaría, no debe dar ni quitar la palabra en la comparecencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente».
Aunque la comisión de este departamento tendrá lugar en el mes de septiembre, todavía no hay fecha. El propio García explicó a este periódico que depende de la organización del pleno de las Cortes, para lo que se destinan dos semanas de margen, de ahí que las comisiones de cada consejería se celebran en los 15 días restantes.
Pero el regidor de Villaquilambre también quiso dejar claro que «no es una comisión de investigación», sino que se trata de la de Fomento y Medio Ambiente, que preside desde el inicio del mandato. «No estoy acusado de ningún delito, solo hay comentarios de terceras personas», agregó García sobre su presencia en el sumario de la Operación Enredadera.
«Dado que la Mesa de las Cortes ha hurtado la posibilidad de una comparecencia ante el Pleno, creemos que el que presida la comisión no puede aparecer vinculado» al caso», agregó Fuentes, para el que esta situación va a provocar que los habitantes de la comunidad «tomen nota del bipartidismo». «Es evidente que desde la llegada de Ciudadanos han mejorado las cosas. ¿Se imaginan hace cuatro años a un cargo de PP-PSOE apartado por corrupción?», apuntó Fuentes, para recalcar que «al final PP y PSOE son dos caras de la misma moneda y entre ellos tapan sus vergüenzas mutuas aprovechándose de sus mayorías en las instituciones», resaltó.
Cs critica que Manuel García presida la comisión de las Cortes
El también alcalde de Villaquilambre lleva tres años presidiendo este organismo de Fomento y Medio Ambiente, desde el inicio de la legislatura
22/08/2018
Actualizado a
15/09/2019
Lo más leído