La directora del centro, Lorena Álvarez explica que no es cuestión de que las cifras de alumnos de entrada sea baja, sino que es todo el global de 105 alumnos el que la Junta tiene en cuenta a la hora de determinar ese cierre. Ante él asegura que han demandado una reflexión con respecto a la educación en el rural "hasta ahora habían tenido consideración con nosotros", manteniendo aulas de entre 12 y 14 alumnos, pero ahora "se basan en los números".
No tienen en cuenta que las zonas rurales tienen una realidad diferente a las urbanas, afea Álvarez "no se puede tener la misma vara de medir para las dos, deberían tener un poco más de manga ancha con las zonas rurales, que no son lo mismo". Y es que Toreno es una población de 3.000 habitantes y, aunque el colegio también cuenta con alumnos de los pueblos de Pradilla, Valdelaloba o los Tombrios, su capacidad numérica es inferior a la que tienen centros en la ciudad.
Con el cierre del aula el centro pasa a ser "incompleto", es decir, que ya no tendrá un aula por curso como hasta ahora. Además, tendrá que decidir cómo englobar a todos los alumnos, previsiblemente, uniendo las aulas de los más pequeños de 3 y 4 años en una, con lo que eso conlleva. "Se pierde calidad de educación", asume Álvarez "no deben medirnos con el mismo rasero", pide a la Junta, ya que en la Dirección provincial de Educación asegura que sí se les ha apoyado.
En el centro son 16 profesores que cubren todas las etapas en este momento y una se tendrá que desplazar por ese cierre.
Los padres y madres se han levantado ante el mismo porque consideran que "no puede ser cuestión de números", la educación. Una de las madres de una alumna de tercer curso de Infantil, Mar Barrio asegura que el centro "tiene suficientes alumnos" y que ha sido por casualidad que este año haya menos alumnos de entrada.
La directora considera que "poca pataleta queda ya" contra esta decisión ante la que han pedido esa reflexión sobre el rural dentro de las políticas contra la despoblación y al España Vaciada que ha desplegado la Junta.
Por su parte, el Ayuntamiento de Toreno ha decidido ofrecer, a un precio simbólico, tres viviendas municipales a otras tantas familias que tengan hijos en edad escolar con el fin de nutrir el colegio y que el aula no llegue a cerrarse.