Este libro es un ejercicio de inteligencia emocional. Narra el gozo intelectual y estético que se experimenta al descubrir las claves de una obra de arte y el placer de compartir ese descubrimiento con los demás. Gozo aplicado a los contenidos del prodigioso Santuario de la Virgen del Camino de León». Así explica Isidro Cicero el libro que este lunes (11:30 horas, en la sede de la Fundación CEPA) titulado ‘La Virgen del Camino. (En)clave de misterio’ para añadir que «nadie valora aquello que no comprende», por lo que el autor, explica la editorial, «da a conocer de forma clara, pedagógica y exhaustiva, la obra sublime de cuatro grandes artistas».
Estos artistas son Francisco Coello de Portugal, Josep Maria Subirachs, Albert Rèfols Casamada y Domingo Iturgáiz, de los que señala que «aportaron al Camino de Santiago la única contribución de las vanguardias artísticas españolas de mediados del siglo XX, con tanta genialidad creativa como las aportaciones más descollantes de siglos anteriores» pues afirman que «casi 60 años después de su construcción, la Virgen del Camino es una obra incomprendida para gran parte del público. En la diversidad de estilos artísticos que es el Camino de Santiago, todavía aparece como un forastero. En realidad es una obra pionera de nuevos tiempos y de planteamientos inéditos».
El texto cuenta el sueño de Pablo Díez, el niño encomendado a la Virgen del Camino El título del libro juega con la ambivalencia «enclave» y «en clave de» puesremite al Santuario «como residencia de los principales misterios del cristianismo y también al libro de Isidro Cicero como herramienta de interpretación»
El relato del libro da comienzo «el día de San Froilán de 1890. Un niño de seis años, huérfano de madre, arrodillado delante de la Virgen del Camino oyó unas palabras que se le grabaron a fuego: ‘Cuida tú de este pequeño sin madre, Virgen del Camino, que solo te va a tener a ti’. Andando los años, aquel niño fue el magnate don Pablo Díez quien hizo realidad el sueño de ofrecerle a la Virgen del Camino y a León una obra maestra única».
El texto está protagonizado por seis peregrinos, de distintas edades, y procedencias, que coinciden un día en el Santuario. Fascinados, saborean con meticulosidad todos los detalles. «Descubren los significados más recónditos y los enigmas con los que se expresaron los artistas vanguardistas. Hallan debajo de sus formas revolucionarias, un templo tradicional en el que no falta ni sobra ninguno de los elementos de cualquier iglesia. Comprenden que lo tradicional se expresa aquí con lenguajes inéditos».
El autor, Isidro Cicero, es un veterano escritor, periodista y sociólogo cántabro, que precisamente inició su educación en el colegio de los dominicos de la Virgen del Camino en los años inaugurales del Santuario.Contiene un prólogo del Padre Provincial de los Dominicos de Hispania, fray Jesús Díaz Sariego. Y un estudio prólogo del filólogo leonés Maximiano Trapero, profesor emérito y catedrático de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria.
"Cuida tú de este pequeño sin madre"
‘Virgen del Camino. Enclave de misterios’, el libro de Isidro Cicero que este lunes se presenta en la Fundación CEPA, habla del "gozo intelectual y estético" que supone descubrir las claves que encierra el Santuario de la Virgen del Camino
11/09/2017
Actualizado a
15/09/2019
Lo más leído