De la Barrera y Lucas Vázquez, caminos distintos con un mismo punto de salida

El técnico culturalista y el jugador del Real Madrid iniciaron sus carreras en el mismo club, el Ural gallego, una fábrica de futbolistas en la que llegaron incluso a coincidir

J. A.
26/10/2016
 Actualizado a 18/09/2019
barrera258-2-1.jpg
barrera258-2-1.jpg
Cuando Rubén de la Barrera y Lucas Vázquez se reencuentren en la previa del partido de hoy en el Reino de León, dos caminos que en ocasiones estuvieron muy lejos pero que partieron del mismo lugar se reencontrarán en un partido de Copa del Rey.

Porque la del entrenador culturalista y la del jugador del Real Madrid son dos historias bien distintas que tuvieron un mismo punto de partida en forma de club: el Ural. El club coruñés es una de las grandes fábricas de futbolistas de Galicia, en su día tutelados por el F.C. Barcelona y ahora conveniados con el Deportivo, cuenta con 23 equipos en su cantera del que han salido nombres tan ilustres como los de Paco Buyo o el propio Lucas Vázquez o en el que un nombre clásico del fútbol nacional como Manuel Pablo ‘mata’ el gusanillo del fútbol tras su retirada en el conjunto de veteranos.

Fundado por Augusto César Lendoiro, expresidente del Deportivo, cuando éste tenía únicamente 15 años, el club no solo vio dar los primeros pasos como técnico a Rubén de la Barrera, sino que también le tuvo como jugador.

Rubén de la Barrera tuvo su primera oportunidad como entrenador en el benjamín del Ural, en el que debutó El coruñés colgó las botas a los 18 años para dedicarse a lo que realmente le gustaba: entrenar. Comenzó a estudiar INEF, pero lo dejó por sacarse el título de entrenador nacional y labrarse un camino desde bien joven en el fútbol.

Su primer banquillo fue el benjamín del propio Ural, donde tuvo su primera oportunidad como técnico. De ahí pasó por diferentes categorías, dirigiendo la escuela y colaborando en el juvenil. Cuando dejó el club lo hizo para entrenar al Arteixo juvenil y de ahí pasar al Montañeros en División de Honor, lugar desde el cual le llegaría la oportunidad de entrenar al Villaralbo en la TerceraDivisión y hacerse un nombre que finalmente le llevaría a Guijuelo, Valladolid B y finalmente Cultural.

Precisamente en esos años en el Ural coincidió con un joven talento del que todo el mundo hablaba y por el que se aseguraba el Deportivo de la Coruña se había interesado en varias ocasiones tras despuntar en el equipo cadete: Lucas Vázquez.

El coruñés había despuntado hasta esa categoría en el equipo de su pueblo, Curtis, hasta firmar finalmente por el Ural en esa misma edad, empezando a competir en el cadete B por edad pero pasando rápidamente a hacerlo en el A por potencial.

No escapó el juego del extremo a los ojeadores del Real Madrid, que se interesaron por él y terminaron convenciendo a sus padres, que priorizaban los estudios por encima del fútbol, de trasladarse a la capital de España.

En la rueda de prensa previa al encuentro en el Reino de León, De la Barrera no ocultó su debilidad por Lucas Vázquez:«Obviamente si me tengo que quedar con un nombre me quedo con él».

Es por eso que la eliminatoria se vivirá de forma especial en La Coruña, algo que ya se vio desde el sorteo que emparejó a Cultural y Real Madrid con numerosos comentarios en las redes sociales por parte de seguidores del Ural haciendo referencia precisamente a este reencuentro.

A buen seguro de haber tiempo para un café antes del encuentro, el técnico y el extremo (que apenas se llevan seis años de edad) disfrutarán de una buena charla recordando viejos tiempos en los que a buen seguro ni uno ni otro soñarían con su situación actual.
Lo más leído