CCOO Castilla y León considera que la proposición de ley de Concordia es una “ocurrencia ideológica”, un paso más hacia el “blanqueo de la época más oscura de la historia de España” y una falta de respeto a las víctimas de la Dictadura de Franco durante casi 40 años. Además, cree que es un “retroceso” en el avance de la justicia y reparación de lo ocurrido.
En su opinión, la normativa equipara el periodo democrático de la II República con lo que pasó durante el Franquismo y choca frontalmente con los derechos de memoria, reparación y voluntad de no repetición que recogía la Ley de la Memoria Histórica.
Asimismo sostuvo que la Ley no menciona en la exposición de motivos el Golpe de Estado de 1936 por lo que no existe y amplía el periodo histórico de atención a entre 1931 y 1978, dando a entender que la Segunda República fue un trance histórico carente de legalidad y reconocimiento democrático. “Esto supone una falta a la verdad y a la historia de nuestro país”, indicó.
Este proyecto ideológico, además, se realizó, según destacó el sindicato, entre los partidos PP y VOX sin contar con la participación de ningún otro partido ni organismo, todo lo contrario a lo que ocurrió con la elaboración de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Castilla y León que fue fruto del acuerdo entre las asociaciones memorialistas, las organizaciones sindicales de clase y el Gobierno autonómico, que incorporó para su desarrollo a las universidades públicas de Castilla y León y a las entidades locales. “Contó, para su aprobación, con una amplísima mayoría de las Cortes y con el voto a favor incluido del propio Partido Popular”, precisó.
CCOO exigió que esta Ley sea revisada por el Estado, como propone el PSOECyL y se elimine esa visión “sesgada” de la Dictadura de Franco equiparada a la II República, donde no aparece ni la palabra dictadura, además de dar participación a la sociedad organizada.