El Centro Nacional de Emergencias (Cenem) activó este sábado a la Junta para enviar determinados medios que necesitan para hacer frente a la grave situación que se vive en la Comunidad Valenciana por el paso de la Dana. El dispositivo salió en convoy en la tarde de este sábado hacia Valencia. En concreto, desde la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León se envía tres trailers con 12.000 kilos de material, agua y alimentos, 71 motobombas, 14.000 kit de higiene, 900 unidades de instrumental de limpieza, 500 palas, 2.000 pares de botas de agua y 15 profesionales, de los cuales 12 son técnicos que constituyen el Centro de Coordinación de Emergencias. Además, este material irá acompañado por un convoy de trabajo formado por un puesto de mando avanzado, tres furgones de material de intervención y operadores de la Unidad de Apoyo logístico en Emergencias, diez camiones de carga general, 13 retropalas y diez góndolas.
Asimismo, se han ofrecido medios aéreos, sanitarios y de apoyo psicológico, que permanecen a la espera de ser requeridos, al no ser necesarios en este momento, informa Ical.
En Paiporta se fijará provisionalmente un Centro de Coordinación de Emergencias de Castilla y León en Valencia. También un Puesto de Mando para la coordinación de los medios y para la relación con el Centro de Coordinación de Emergencias de Valencia y con el Cenem del Estado.
Respecto a la ayuda solidaria de alimentación y otros elementos de apoyo social, se está estructurado el sistema mediante almacenes provinciales por parte de las diputaciones, al que se unen las subdelegaciones del Gobierno con lo que reciben en almacenes provinciales únicos. La logística de transporte está organizada con XPO y se ha abierto un almacén logístico central de Castilla y León en Valencia en el área metropolitana. La Junta se encargará también de la logística de transporte desde ese almacén a los lugares finales de llegada del material.
El Ejecutivo informó a Ical, de que varios organismos de emergencia se están desplazando a las zonas afectadas con medios y recursos propios para participar en las labores de auxilio y rescate, que se suman a los que se encuentran en la zona desde días anteriores. Numerosos medios se encuentran ya en la zona o se están desplazando hacia la Comunidad Valenciana durante la jornada de hoy para apoyar en la gestión y recuperación de la situación producida por la Dana.
La Junta coordina el dispositivo en el que también participan, entre otros, la Diputación de Salamanca, que ha enviado seis dotaciones de bomberos con 17 efectivos; la provincia de Soria, con siete vehículos y diez efectivos de bomberos de la Diputación y efectivos del Ayuntamiento.
La Diputación de Valladolid ha enviado nueve bomberos en cuatro vehículos bomba forestal pesada, además de vehículos con material de excarcelación y arrastre. A estos medios se suman los que tiene previsto que lleguen a la zona de forma inminente. El Ayuntamiento de Segovia ha enviado cinco bomberos y coche 4x4 y material.