Clemente, coordinadora del grupo de trabajo sobre despoblación y envejecimiento de la población de los parlamentos regionales de Europa, se reunió este miércoles en Bruselas con la comisaria de Política Regional de la Unión Europea, Corina Cretu, a quien pidió que la despoblación y el envejecimiento se consideren de forma específica en las políticas posteriores a 2020 y en el reparto de los fondos.
La presidenta de las Cortes, según un comunicado del parlamento, destacó la importancia de este encuentro, dado que el departamento de Corina Cretu es el responsable de definir las políticas de la Unión Europea para impulsar el crecimiento económico en las regiones y ciudades y mejorar la calidad de vida a través de inversiones estratégicas. Además, recordó que se encarga de orientar las ayudas europeas para favorecer los territorios menos desarrollados.
Esta reunión con la Comisaria de Política Regional se produce, como recordó la presidenta de las Cortes, después de que Comisión Europea presentara el pasado 2 de mayo el diseño inicial del futuro marco financiero para Europa desde 2020 hasta 2027. Además, el próximo 29 de mayo, la propia comisaria Corina Cretu dará a conocer oficialmente la propuesta legislativa que ha elaborado su departamento para regular la distribución de esos futuros fondos.
Clemente aseguró, tras la reunión con Corina Cretu, que la Unión Europea está mostrando “sensibilidad” hacia la despoblación y el reto demográfico. A pesar del descenso de los fondos europeos, aseguró que la reducción no afectará a la capacidad europea para hacer frente a las disparidades entre regiones europeas y difundir la innovación en todos los territorios.
También avanzó a la comisaria de Política Regional que el Grupo de Trabajo sobre despoblación y envejecimiento que preside va a elaborar un documento, en el que se definirá una posición común acerca de ese futuro marco financiero desde el punto de vista de la despoblación y el envejecimiento, una vez se conozcan las directrices del reparto de los fondos el próximo 29 de mayo.
Los Parlamentos regionales de Europa ya acordaron, en su asamblea anual celebrada en octubre del año pasado en Sevilla y a propuesta de las Cortes de Castilla y León, que la despoblación y el envejecimiento de la población tuvieran la consideración específica como reto estratégico a afrontar en el futuro de Europa. Una solicitud que ya fue trasladada a la Comisión Europea.
Memoria de 2017
La presidenta de las Cortes aprovechó la visita para entregar a la comisaria de Política Regional la Memoria de actividades realizadas en 2017 por el Grupo de Trabajo sobre despoblación y envejecimiento de los parlamentos de Europa. El documento recoge el análisis de la situación demográfica y socioeconómica y plantea criterios sobre posibles soluciones para afrontar la despoblación y el envejecimiento.
Unas líneas de actuación que son fruto de los foros y encuentros llevados a cabo durante el pasado año por este Grupo de Trabajo, y en los que participaron de forma activa representantes y expertos de instituciones europeas y agentes locales directamente implicados en el desarrollo de sus territorios.
Entre las actuaciones claves para afrontar la despoblación y el envejecimiento destaca la importancia de fomentar un desarrollo innovador de los sectores estratégicos presentes en el medio rural de las regiones. En lo que se refiere a Castilla y León, que ha servido como “caso de estudio” a lo largo del trabajo realizado, los polos de desarrollo regionales cuyo impulso puede servir para fijar población en el medio rural son el sector agrario y agroalimentario, el forestal y el patrimonio cultural y turístico.
A lo largo de 2018, el Grupo de Trabajo apuesta por intensificar el contacto con otras redes europeas, como el Comité de las Regiones, la Asamblea de Regiones Europeas (ARE) y el Congreso de Autoridades Regionales y Locales del Consejo de Europa, con el objetivo de que más instituciones asuman como prioritaria la despoblación y el envejecimiento.