El presidente nacional de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Csif), Miguel Borra, anunció este miércoles en Valladolid que si el Gobierno y las aseguradoras no llegan a un acuerdo que garantice la continuidad y viabilidad de Muface antes del 27 de enero, el sindicato convocará en la primera quincena de febrero una jornada de huelga en la Administración General del Estado, sector educativo y Correos.
Borra, que reclamó al Gobierno que ponga fin a la situación de “incertidumbre” que vive Muface y garantice la continuidad del actual modelo y una asistencia sanitaria de calidad, “que muchos mutualistas están dejado de recibir”. En el conjunto de España son 1,5 millones de personas las afectadas por esta incertidumbre, de las que unas 200.000 son de Castilla y León.
En este sentido, advirtió que Csif que situación en Muface es “absolutamente insostenible” y aseguró que en las últimas semanas se están recibiendo cientos de quejas de mutualistas en las que se denuncia la falta de atención médica, la denegación de pruebas y el retraso en los procedimientos. “Hay casos que son dramáticos. Exigimos que el gobierno Garantice claramente la viabilidad del sistema y la calidad de la atención médica, a la vez que pedimos al presidente del Gobierno que se involucre en la solución de este problema”.
A su vez, explicó que Csif está asesorando a los mutualistas para que interpongan una queja por escrito, tanto a la mutualidad como a las aseguradoras, y matizó que también acompañará a los afiliados en las acciones legales que se deriven sobre las posibles responsabilidades administrativas, civiles y penales.
Además, recordó la manifestación que el pasado 14 de diciembre concentró en Madrid a más de 50.000 funcionarios en defensa del modelo de concierto sanitario del mutualismo administrativo, pero advirtió que “el tiempo de las manifestaciones ha terminado. Ahora toca llevar a cabo acciones más contundentes como esta jornada de huelga, por la gravedad de la situación”.
Borra también recalcó que el sindicato ha intensificado estos días la interlocución con Muface, las aseguradoras y los partidos políticos para promover un acuerdo, reclamando a todos “responsabilidad” ante una situación que pone en riesgo la atención sanitaria a millón y medio de funcionarios y sus familias. Además, criticó la actitud de otras organizaciones sindicales “por el doble juego que están realizando, por un lado, reclamando una solución para Muface y al mismo tiempo realizando campaña para que los mutualistas abandonen el concierto sanitario”.
Al mismo tiempo, aseguró que el Gobierno “ha hecho las cosas mal y fuera de lugar”, y afirmó que los que perjudicados por la situación creada son los funcionarios. Además, recordó que hasta en dos ocasiones reclamaron al propio Pedro Sánchez que se hiciera cargo del asunto.
Sobre la cantidad de dinero que el Gobierno tendría que poner sobre la mesa, Borra indicó que es algo que corresponde a las aseguradoras, pero consideró que se puede lograr un punto de encuentro entre el 24 por ciento de incremento que estaba pidiendo Muface y el 40 por ciento que solicitaron las compañías de seguros. “Lo que era muy difícil conseguir un punto de encuentro con la oferta inicial hecha por el gobierno del 17 por ciento”, puntualizó.
Al mismo tiempo, el presidente de CSIF enfatizó que el modelo mutualista no se elige, dado que es algo implícito a la condición de funcionario, y recalcó que tiene una serie de condiciones como que los jubilados deben pagar el 30 por ciento de los medicamentos, algo que no sucede en el régimen general.