Dimite el procurador del PSOE Juan Luis Cepa tras conocerse una presunta agresión sexual a un menor

El exsocialista asegura que mantuvo conversaciones a través de la aplicación Grindr con un niño de entre 13 y 15 años pensando que tenía 18

Ical
19/08/2024
 Actualizado a 19/08/2024
Imagen de archivo de Juan Luis Cepa. | L.N.C.
Imagen de archivo de Juan Luis Cepa. | L.N.C.

El procurador socialista en las Cortes de Castilla y León por Salamanca, Juan Luis Cepa, dimitió este lunes de todos sus cargos al conocerse la investigación abierta contra él por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León por un presunto delito de agresión sexual a un menor.

Según fuentes del TSJCyL, consultadas por Ical, la investigación se inició en un Juzgado de Ciudad Rodrigo, que tras practicar diligencias, elevó hace más de un mes la causa al TSJ por ser el órgano competente para investigar a aforados. El TSJ designó magistrado instructor, que requirió a las Cortes para que acreditara la condición de diputado del investigado. Además, declaró secreta la causa mientras practicaba algunas diligencias.

Cumplimentadas las mismas, levantó el secreto y citó a declarar en calidad de investigado a Cepa. Esa declaración no se ha producido aún ya que, cuando el TSJ tenga conocimiento oficial de la renuncia del investigado al acta de procurador, dejará de ser competente y remitirá la causa de nuevo al juzgado instructor que inició la investigación.

Durante la mañana de este lunes, el PSOE de Castilla y León dio a conocer la renuncia de Cepa como procurador en Cortes, así como de todos sus cargos orgánicos en el partido, por “motivos personales”. Se trata de la segunda dimisión en las filas socialistas en el Parlamento autonómico en el último año, tras la de Ángel Hernández, a quien se le abrió una causa judicial en el mes de febrero por un presunto caso de violencia de género.

Según ha desvelado El País, la víctima tiene entre 13 y 15 años y se conocieron a través de la aplicación de citas 'Grindr', una red social enfocada principalmente a hombres homosexuales que exige ser mayor de 18 años para utilizarla, aunque no lleva a cabo ningún control efectivo.

Cepa ha explicado que este asunto lleva más de un año de recorrido y ha asegurado que él creía que el menor tenía 18 años. También ha declarado que nunca se llevó a cabo ningún contacto físico, todo fueron conversaciones "que se van de madre" en la aplicación y que ha dimitido por no causar problemas al partido, pese a que su abogado le desaconsejó seguir ese camino.

Aunque no se ha comunicado con el líder del PSOE a nivel regional, Luis Tudanca, sí que ha desvelado que el pasado viernes habló con el secretario general del partido en Salamanca, David Serrada, quien le pidió que renunciara a sus cargos tanto en el Partido Socialista como en las Cortes de Castilla y León.

Archivado en
Lo más leído