La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha modificado la Orden por la que se regula el procedimiento de obtención de las habilitaciones para profesionales pertenecientes a las categorías de auxiliar de ayuda a domicilio, gerocultor y cuidador en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León.
Entre las novedades destaca la ampliación del periodo en el que computa la experiencia laboral, en concreto, en los últimos doce años hasta el 30 de diciembre de 2022. Y en el caso de quienes no tengan la experiencia suficiente en ese periodo podrán solicitar una habilitación provisional "siempre que hayan iniciado los procesos necesarios para obtener la acreditación profesional o el certificado de profesionalidad según titulación oficial, antes del 31 de diciembre de 2022", han precisado desde el departamento que dirige Isabel Blanco.
Asimismo, la modificación de la Orden recoge la problemática que tiene el medio rural en cuanto a la escasez de profesionales cualificados que presten sus servicios en estas categorías profesionales y se recoge expresamente la posibilidad de contratación de personal sin la cualificación profesional ni habilitación "por el tiempo imprescindible en lo que se consigue la contratación de trabajadores con la cualificación exigida y con la obligación de formar a estas personas durante la jornada laboral".
El nuevo texto fue publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) el pasado 29 de diciembre y permite actualizar el procedimiento de habilitación profesional que estaba vigente desde 2017 para dar cumplimiento en la Comunidad a lo acordado en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y Sistema de Atención a la Dependencia.
Según explican desde el departamento que dirige Isabel Blanco, esta actualización supone la posibilidad de habilitar a profesionales pertenecientes a categorías profesionales de cuidadores, auxiliares de ayuda a domicilio y gerocultores en Castilla y León y establece los requisitos necesarios para garantizar la necesaria calidad en la atención a las personas mayores, con discapacidad o dependientes.
Hasta la fecha, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha concedido 5.093 habilitaciones, el 94 por ciento de ellas a mujeres trabajadoras, "por lo que queda demostrado que este procedimiento facilita el mantenimiento de puestos de trabajo a cuidadores, auxiliares de ayuda a domicilio y gerocultores, empleos que en Castilla y León agrupan a más de 22.300 personas".
Según han recordado las mismas fuentes, la atención a las personas mayores, con discapacidad o dependencia, tanto en los centros de atención como a través del servicio de Ayuda a Domicilio, es un sector de actividad que genera más de 50.700 empleos directos en la Comunidad.
Familia amplía el periodo de cómputo de la experiencia laboral de los profesionales de los cuidados
La modificación de la Orden recoge la problemática que tiene el medio rural en cuanto a la escasez de profesionales cualificados
04/01/2023
Actualizado a
04/01/2023
Lo más leído