Fernando Rey intervino en la ponencia de Estudio sobre el pacto educativo que se desarrolla en el Senado para alcanzar este objetivo, para el que ofreció “colaboración, lealtad y todo el ánimo de la comunidad para que el pacto sea posible” dijo, para lo que consideró necesario “que todos tengamos capacidad de ser generosos y humildes”.
Rey también abogó ante los senadores, en cuyo campo dijo encontrarse ahora “la pelota”, por la configuración de un “distrito único universitario” de manera que se haga un examen simultáneo “para que los alumnos no se vean discriminados a la hora de entrar en las carreras”. Una solución que, afirmó, “ayudaría mucho a homogeneizar el nivel a alcanzar por todas las comunidades, ya que uno de los problemas que tenemos es la enorme disparidad de nivel y de resultados entre las comunidades”.
El consejero mencionó además durante su discurso en la Cámara Alta el aumento de la financiación de la Educación y la extensión de la gratuidad de la educación desde los 0 hasta los 3 años, como uno de los puntos centrales de este pacto educativo, o “un MIR educativo” como nuevo modelo de acceso a la profesión.
“Todos tenemos una idea bastante clara de lo que queremos, una escuela inclusiva, tecnológica, segura, plurilingue, innovadora en el terreno de lo pedagógico...”, citó Rey, para lo que consideró necesario “repensar los itinerarios”, o “llegar a un acuerdo sobre qué es la FP Dual de verdad”.
El consejero se mostró optimista en relación a la consecución del pacto educativo estatal, aunque advirtió de que “sería un fracaso monumental” si no se llegara a ese consenso ya que, según consideró, “nunca ha habido en nuestra historia reciente un deseo ciudadano tan enorme” de alcanzar ese gran acuerdo “que nos permita hacer un modelo de escuela para los próximos 20 o 30 años”. “Soy optimista mientras no se demuestre lo contrario”, enfatizó.
Cataluña
Preguntado por la intención del Gobierno de España de garantizar al educación en castellano en Cataluña a aquellas familias que lo soliciten, Fernando Rey respondió que el Ejecutivo de Mariano Rajoy “tiene las competencias en Educación de la comunidad”, por lo que “no hay ningún obstáculo” en términos jurídicos.
Sin embargo, matizó que “idealmente sería interesante que esto se pudiera hablar por todas las fuerzas políticas”, aunque reclamó “no ser ingenuos” ya que “durante muchos años no se dejaba enseñar en catalán en las escuelas catalanas, y siempre me ha parecido una barbaridad. Y ahora me parece una barbaridad que no se deje enseñar en castellano en Cataluña a las familias que elijan esta opción”. “En general me gusta mucho la libertad de elección” dijo, reflexión que remató con un “elegir es saludable”.