La Dirección Federal del PSOE ha lamentado la decisión tomada este jueves en el Comité Autonómico de Castilla y León donde se decidió fijar el calendario de primarias para elegir su secretario general antes de la celebración del 41 Congreso Federal de Sevilla, por lo que han avisado de que analizan esta decisión para hacer valer la aplicación de los reglamentos del partido.
Este jueves el PSOE de Castilla y León celebró un comité autonómico que aprobó un calendario de Primarias que podría certificar la reelección de Luis Tudanca como secretario general antes de la celebración del Congreso, que se lleva a cabo a finales de noviembre. Sin embargo, desde Ferraz se dio la directriz de que esos procesos se abordasen después del cónclave de Sevilla.
Según indican fuentes de la dirección federal, ahora es el momento del debate de ideas para afrontar el Congreso y esa fue la orientación política que se trasladó desde Ferraz y la que propuso el secretario general, Pedro Sánchez, en el último Comité Federal celebrado en septiembre. Por tanto, la Ejecutiva Federal analiza la decisión tomada por la federación de Castilla y León con el objetivo de "velar por las garantías de los militantes" y la aplicación de los reglamentos y estatutos del partido.
En este sentido, desde el órgano socialista advierten de que si decidiera intervenir y anular el acuerdo y reconducir en calendario, tendría argumentos "sólidos" al no haber sido informados, algo que es preceptivo cunando hay un calendario de Congreso Federal ya iniciado o llevarse a un Comité Autonómico sin la aprobación de la Ejecutiva Autonómica.
Comité autonómico
En concreto, el Comité Autonómico del PSOE de Castilla y León celebrado este jueves estableció el calendario de primarias para elegir al candidato a secretario autonómico en el congreso que se celebrará el 25 y 26 de enero y contó tan sólo con la asistencia de uno de los seis miembros de la Federal que proceden de Castilla y León, Javier Izquierdo, quien manifestó su desacuerdo con dicho calendario por "interferir" en el proceso del congreso federal. Procedentes de Castilla y León forman parte del Comisión Ejecutiva Federal del PSOE además de Javier Izquierdo, los ministros vallisoletanos Ana Redondo y Óscar Puente; la burgalesa Esther Peña; la también vallisoletana Iratxe García y la diputada por Palencia Maria Luz Martínez Seijo.
Durante el Comité Autonómico se presentó y aprobó, por 105 votos a favor y 14 en contra, el calendario de Primarias, que establece la presentación de precandidaturas del 8 al 15 de octubre, tras lo que se celebrará un proceso de primarias, si hay más de un candidato, el 9 de noviembre, en primera vuelta, y el 16 en segunda.
En la reunión, Javier Izquierdo pidió la palabra para manifestar su oposición a este calendario al considerar que "interfiere" con el federal, ya que el Congreso para elegir al secretario general del PSOE será el 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre en Sevilla, aunque la Ejecutiva que preside Luis Tudanca entiende que los plazos cumplen el reglamento.
Además de Izquierdo, varios responsables socialistas presentes en la reunión manifestaron también su desacuerdo con el calendario establecido en la Comunidad, y algunos a los que abandonaron la reunión se les dio la agenda del proceso de primarias a través de un código QR.
Según fuentes del partido, no es acertado convocar un proceso de selección de un candidato a secretario autonómico por primarias de forma paralela al proceso de configuración de la estructura federal.