Gallardo arremete contra Cruz Roja y Accem: "Colaboran con la inmigración ilegal"

El vicepresidente de la Junta asegura que vigilará "muy atentamente" el destino de las subvenciones que perciben estas organizaciones sociales

Ical
21/02/2024
 Actualizado a 21/02/2024
El vicepresidente de la Junta, Gallardo, en un pleno de las Cortes de Castilla y León. | ICAL
El vicepresidente de la Junta, Gallardo, en un pleno de las Cortes de Castilla y León. | ICAL

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), arremetió este martes contra Cruz Roja y Accem, organizaciones sociales a las que acusó de ser “colaboradores necesarios” de la “industria lucrativa” del tráfico ilegal de personas. Este tipo de organizaciones "se disfrazan bajo una apariencia de solidaridad para contribuir a la venida de inmigrantes ilegales a España y Castilla y León”, aseguró el líder de la ultraderecha en la comunidad.

Gallardo anunció que vigilará “muy atentamente”, con carácter general, el destino de las subvenciones que perciben estas organizaciones, no solo en el ámbito autonómico, sino que su partido lo hará en los territorios locales y nacional, para “impedir que desde aquí estemos colaborando con el tráfico de personas”, dijo.

Gallardo hizo estas declaraciones tras su reunión como vicepresidente de la Junta con representantes del sindicato Justicia Policial (Jupol) y Justicia Guardia Civil (Jucil), donde pidió a todos los grupos políticos que se involucren para acabar con las “trampas legales” de la Ley de Asilo que impiden que se aplique correctamente la Ley de Extranjería, ya que “solo el tres por ciento de las personas que acceden de forma ilegal a territorio nacional son expulsados, donde la media de la resolución de los expedientes de asilo es de dos años”, puntualizó. Así, cuando se quiere acordar la expulsión de un inmigrante ilegal, “ya se ha consolidado el derecho a arraigo, que les permite tener el permiso de residencia en España”, añadió.

Criticó que el “papel decisivo” que desempeña Accem o Cruz Roja al “contribuir con quienes vienen de manera ilegal a España”, en pateras a las Islas Canarias, así como a otros lugares, para que todo ellos tengan “una gestoría administrativa que les prepara todo el papeleo para esquivar la aplicación correcta y ordinaria de la Ley de Extranjería en España”, aseguró.

Por ello, el vicepresidente de la Junta instó a acabar con el “efecto llamada” y “aplastar a la industria ilegal del tráfico de personas que están llevando a la muerte a muchas de ellas en el Mediterráneo”, además de “revisar muy atentamente el papel de las ONG que están colaborando en el tráfico ilegal y masivo de personas”.

Lo más leído