El preámbulo de la declaración reconoce que el conjunto de la ciudadanía ha realizado a lo largo de los últimos años un “enorme esfuerzo” para afrontar una situación de “gravísima” crisis económica que, por su dureza y por lo prolongado del período de recesión, “ha supuesto una extraordinaria carga material y anímica para muchas familias”.
Esta circunstancia, reconocen, ha sido “aún más dolorosa al revelarse que ciertas personas, y entre ellas algunos responsables políticos, no se han mostrado dignos de su cargo, arrojando con su conducta una sombra de duda sobre el funcionamiento y el prestigio de nuestras instituciones, que son esenciales para la salvaguarda de nuestro sistema democrático”.
Todos los presidentes, "sin excepción"
El texto asegura que todos los presidentes “sin excepción” han comprendido y asumido que era necesario dar una respuesta a esta situación, para lo cual “han llevado a cabo una serie de actuaciones destinadas a mejorar la transparencia en su funcionamiento, tanto político como administrativo, además de ajustar sus presupuestos para dar ejemplo de austeridad y buenas prácticas en el manejo de los fondos públicos”.
En un documento con siete puntos, los presidentes de los parlamentos autonómicos defienden estos órganos representativos de la voluntad de la ciudadanía, como “esenciales” para la articulación del Estado y para dar respuesta a su diversidad, “por su cercanía a la realidad social y económica de los distintos territorios”. En este sentido, destacan que la configuración del Estado autonómico ha sido “esencial” para impulsar eldesarrollo económico y social, acercar los servicios públicos a toda la geografía de forma “más equitativa” y salvaguardar y potenciar el “enorme patrimonio cultural, tanto material como inmaterial”.
Los presidentes de parlamento regionales sostienen que precisamente por su mayor proximidad, estas cámaras “deben ser modelo de transparencia y de buenas prácticas en la gestión, así como situarse en la vanguardia en la apertura de nuevos cauces de participación como la e-Democracia”. Así, los responsables de estas instituciones de representación ciudadana se comprometen a continuar con el proceso de apertura a la ciudadanía, para que “pueda conocer mejor el funcionamiento interno de las cámaras”.
Participación activa
Por último, animan a la ciudadanía a que participe de forma activa y acuda a depositar su voto en los próximos comicios autonómicos y municipales, de forma que las cámaras resultantes “sean el reflejo fiel de la voluntad popular y cuenten con el mayor respaldo posible para el desarrollo de su labor democrática”.
Para finalizar la declaración, la Coprepa manifiesta sus apoyo a todas las víctimas de atentados terroristas, así como a toda la ciudadanía, que “de modo sereno pero firme ha sabido rechazar la coacción a las libertades esenciales de nuestras democracias que quería imponer el terrorismo”.