El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, reprochó este martes al PSOE los “millones y millones que gasta en charlitas de deconstrucción masculina; en ponerle falda a los semáforos, y en incluir lenguaje inclusivo en los documentos oficiales” porque “no han servido absolutamente para nada” frente a la violencia de género, cuando en 2023 fueron asesinadas más mujeres que hace diez años. Así, exigió más recursos y medios para las Fuerzas Armadas, para que protejan las fronteras, y que las mujeres gocen de una igualdad verdadera ante la ley y de “políticas de conciliación efectivas en España”.
García-Gallardo respondió en las Cortes a la procuradora socialista Patricia Gómez, quien le preguntó si entiende que la violencia de género no existe, con los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género en el año 2023, con 6.353 víctimas de malos tratos en la Comunidad, un 13 por ciento más; 1.410 órdenes de protección; y ocho de cada diez sentencias condenatorias. Gómez reprochó al vicepresidente que considere una “alarma social” que se produzcan 16.776 ocupaciones de vivienda sobre 26 millones en España, y que afirme que “no existe la violencia de género” cuando hay más de 199.000 agresiones en una población de 24 millones de mujeres.
García-Gallardo afirmó que los socialistas “solo ofrecen retórica barata que no ha conseguido acabar con esa violencia” y condenó “toda la violencia, incluida contra las mujeres”, lo que, dijo, “no es excluyente con intentar acabar con el fenómeno de la ocupación”.
El vicepresidente reclamó a la socialista “desde un acto de ingenuidad y con poca esperanza”, que “deje de politizar los asesinatos de mujeres y de alimentar la guerra entre sexos” así como de “esconder el fracaso de sus leyes de género, del ‘sí es sí' y empiece trabajar para que vivan en entornos más seguros”.
Juan García-Gallardo preguntó a la socialista, en este sentido, “cuál es su modelo para que las calles sean más seguras, para frenar la inmigración ilegal, para acabar con las agresiones sexuales, con las manadas…”. “Cuál es su modelo”, insistió. Agregó que los socialistas deberían empezar por respetar a las mujeres que “tienen en su casa": "Predicar con el ejemplo, que es lo que ustedes no hacen”. “Sus leyes de género han fracaso y deben ponerse las pilas para empezar a proteger a las mujeres”, resumió.
La procuradora socialista Patricia Gómez replicó que lo primero para bajar los índices de violencia contra la mujer es “evitar tener en las instituciones negacionistas y machistas como usted”. “Negarlo es una irresponsabilidad”, repitió, para asumir que García-Gallardo “viene de casa así” pero “es peor meterles en las instituciones”.
En este sentido, insistió en que “el negacionismo mata y peor es blanquerarlo”, para apuntar al vicepresidente y al presidente de las Cortes, Carlos Pollán, y acusar al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de “introducir pollanes y gallardos en las instituciones cuando niegan la igualdad”. Recordó que el presidente de la Junta habló ayer en el Senado de igualdad para sentenciar: “Se puede tener más cara dura, pero no menos vergüenza de la que tiene Mañueco”.