Esta adjudicación que asciende a 7,5 millones de euros para los próximos tres ejercicios confirma la apuesta de Iberdrola por la industria y el empleo local especializado y movilizará a una media anual de más 50 empleos de alta cualificación.
i-DE pone especial énfasis en la revisión de las líneas aéreas para comprobar que se encuentran en perfecto estado de mantenimiento. Hay que destacar que la distribuidora de Iberdrola está utilizando la tecnología Lidar, una de las más punteras que existen en la actualidad en la revisión de instalaciones eléctricas, para garantizar la fiabilidad del suministro eléctrico y su funcionamiento en las mejores condiciones de servicio.
Mediante un helicóptero que incluye una cámara dotada con el sistema de última tecnología Lidar (Laser Imaging Detection and Ranging) se realiza un barrido del terreno mediante un láser que, junto con las imágenes tomadas durante el vuelo, aporta una información precisa de las instalaciones -datos e imágenes georreferenciados- de las distancias a cualquier objeto próximo o al terreno, así como de la vegetación existente en el entorno.
La compañía gestiona digitalmente desde hace años sus activos de generación eléctrica y ha transformado sus redes en inteligentes con herramientas digitales e inteligencia artificial: robots y drones para dar soporte en actuaciones de riesgo o en ubicaciones de difícil acceso para la inspección de líneas eléctricas o subestaciones, así como palas en parques eólicos, y realidad virtual y realidad aumentada en actividades de formación y actuaciones sobre el terreno, en líneas eléctricas e infraestructuras.
En Castilla y León, i-DE gestiona más de 43.707 km de líneas de baja y media tensión y más de 6.410 km de líneas de alta y muy alta tensión. Asimismo, cuenta con 15.658 centros de transformación en servicio y 246 subestaciones primarias y secundarias. La compañía mantiene en la región un nivel de calidad de servicio por encima de la media nacional, con el mejor valor a cierre de año de la historia.
Energía limpia para un planeta sano
i-DE se encuentra inmersa en un proceso de digitalización de la red de distribución eléctrica que va a permitir más información para establecer criterios de eficiencia y sostenibilidad energética, de forma comprometida con una acción climática ambiciosa y urgente.
El despliegue de la red eléctrica inteligente permitirá incorporar la ‘traza neuronal’ de la red para ofrecer un mejor servicio al ciudadano. Además de la apuesta de Iberdrola por la descarbonización de la economía y sus cuantiosas inversiones en innovación y tecnologías renovables, su plan de acción climática busca fomentar activamente una cultura que promueva el uso eficiente y responsable de la energía e impulsar la sensibilización climática en el sentido más amplio.