La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, a través del Itacyl, concluyó 11.680 hectáreas de nuevos regadíos en 2023, con una inversión de 43,4 millones, con el foco puesto principalmente en la zona de Payuelos, en la provincia de León, donde se concluyeron 2.702 hectáreas del sector XVII, en el área del Cea, con un desembolso de 30,2 millones de euros, es decir, siete de cada diez euros de los destinados en la Comunidad. A ellos se suman otros 2,5 millones de euros, precisamente, para la línea de 20 kilovatios para el riego en un total de ocho sectores de esta zona leonesa, que ha recibido un fuerte impulso a sus regadíos en la última década. El resto son obras de menor cuantía y se han llevado a cabo en las provincias de León, Palencia y Zamora, según los datos aportados por el departamento que dirige María González Corral.
Las que han afectado a una mayor superficie han sido las actuaciones de energías renovables en el Canal de Toro, Zamora, con 7.500 de las 11.680 hectáreas, y con una inversión de 3,75 millones de euros. Igualmente, figuran otras 1.350 hectáreas para la modernización del regadío en la Comunidad de Regantes Presa de la Tierra, en León, para la estación de bombeo e instalación eléctrica, con una cifra de 3,67 millones de euros.
Por último, en Palencia concluyeron las obras del proyecto de adecuación de la presa de Lomilla de Aguilar, con un gasto de 210.000 euros, y la adecuación y mejora de la presa sobre el arroyo Villafría, en Santibáñez de la Peña, y la implantación del plan de emergencia, por un total de 1,06 millones.
En 2023 permanecían en ejecución 15 obras de regadío, bien porque se iniciaron a lo largo del año, bien porque seguían en ejecución de ejercicios anteriores. El importe total de las inversiones asciende a 95,73 millones de euros y las obras afectan a una superficie de 40.071 hectáreas, y benefician a siete provincias, todas a excepción de Zamora y Ávila.
Las mayores obras, si se atiende a la superficie que abarcan, son las actuaciones relacionadas con proyectos y obras para la instalación de plantas fotovoltaicas, en concreto el proyecto de instalación para autoconsumo sin excedentes para la Comunidad de regantes del Canal del Páramo, en León (17.000 hectáreas), con 17,7 millones; y dos plantas solares fotovoltaicas en la estación de bombeo principal y la de la balsa de la Comunidad de Regantes de La Armuña, en Salamanca (6.577 hectáreas), con 5,9 millones.
La obra de mayor cuantía es la correspondiente al proyecto de la primera fase para la gestión hídrica del sector oriental del acuífero cuaternario y obras de mejora del regadío en la zona norte de la comarca de El Carracillo, en Segovia (18,37 millones de euros), que beneficia a 3.000 hectáreas.