El grupo malagueño completó con éxito su salida a Bolsa el 30 de junio de 2017, pasando a cotizar en las cuatro bolsas españolas, así como en el Mercado Continuo. Antes de culminar el año 2017, en diciembre, Unicaja Banco fue incluido en el Índice Ibex Medium Cap, así como en los índices generales de las Bolsas de Madrid y de Barcelona.
La evolución de la acción, que salió a Bolsa a 1,10 euros, es positiva. Y es que Unicaja Banco logró el día de su debut una subida del seis por ciento, y, a finales de 2017, apenas seis meses después, había registrado un incremento acumulado de un 19,4 por ciento.
Desde su estreno en el parqué, el valor máximo de la acción a cierre de mercado se produjo el 9 de mayo de 2018, alcanzando los 1,6260 euros, lo que llegó a suponer una revalorización cercana al 48 por ciento desde el precio de salida a Bolsa. No obstante, el máximo intradía se registró en esa misma jornada, llegando a los 1,6300 euros. Estas cifras se alcanzaron justo pocos días después de la publicación de los resultados del Grupo Unicaja Banco del primer trimestre de 2018, cuando regsitró un beneficio neto de 57,4 millones de euros, un 13 por ciento más interanual.
Unicaja Banco es el séptimo banco por capitalización bursátil del país, con un importe, actualmente, de en torno a los 2.400 millones de euros. Cuenta con más de tres millones de clientes y mantiene una posición de liderazgo en Andalucía y Castilla y León, sus regiones de origen.
Actualmente, la Fundación Bancaria Unicaja es el principal accionista de Unicaja Banco, con una participación del 49,685 por ciento del capital. Por su parte, Indumentaria Pueri (Grupo Mayoral) hizo pública recientemente su participación del 3,039 por ciento del capital de Unicaja Banco. Entre los accionistas significativos de los que hay información pública, también se encuentra el fondo Fidelity (FMR LLC), con un 3,713 por ciento.
Balance 2017
Unicaja Banco logró varios hitos dentro de su hoja de ruta a lo largo de 2017, cuando avanzó en rentabilidad, eficiencia, solvencia y actividad comercial conforme a su plan de negocio hasta 2020. A respecto, impulsó la reordenación de su negocio de seguros de vida y planes de pensiones, en su interés por seguir potenciando esta línea de servicios que recoge su Plan de Negocio, que ha supuesto el inicio de una nueva alianza con la aseguradora Santalucía en el ámbito de vida y pensiones, dando continuidad al modelo consolidado de actividad de bancaseguros del Grupo Unicaja Banco.
Y en relación con su filial EspañaDuero, por un lado, asumió la devolución íntegra y anticipada al Frob de las ayudas públicas concedidas antes de su adquisición por Unicaja Banco, dentro de su plan de reestructuración. Por otro, adquirió la totalidad de la participación que, con carácter temporal, el Frob ostentaba en EspañaDuero.
Respecto a EspañaDuero, la Junta de Accionistas aprobó el pasado mes de abril la fusión por absorción de esta filial por Unicaja Banco, lo que da paso a la fase de culminación de integración, a raíz del proyecto de fusión aprobado por los Consejos de ambas entidades en enero de 2018. Por su parte, EspañaDuero aprobó en su Junta General celebrada también los acuerdos necesarios para la fusión con Unicaja Banco. La formalización de la fusión queda sujeta a las autorizaciones de las autoridades reguladoras correspondientes.
Cabe recordar que esta operación va dirigida a tener una entidad unitaria bajo un esquema único de gestión y gobernanza para mejorar la eficiencia, manteniendo vigentes los atributos de solvencia y de solidez financiera, cercanía, vinculación a los territorios de origen y servicio al cliente. Este proceso posibilita adicionalmente nuevas sinergias, la racionalización de costes y la optimización de los recursos materiales y humanos.
Renovación del Consejo de Administración
La Junta de Accionistas aprobó también en su sesión de abril de 2018 la reelección, ratificación y nombramiento de los consejeros propuestos, motivada por terminación de mandatos. En este sentido, la propuesta elevada a la Junta de Accionistas se ajustó a los mejores estándares de gobierno corporativo, ya que aumentaba el número de consejeros independientes, con la incorporación de nuevos consejeros independientes de prestigio y con perfiles diversificados, y por la significativa presencia de consejeras (cinco), lo que equivale a cerca del 40 por cientodel Consejo, y supone superar desde este momento el objetivo que para 2020 marca el Código de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas.
Así, la propuesta aprobada por la Junta de Accionistas mantiene el número de 13 consejeros (con dos ejecutivos, cinco dominicales y seis independientes) y alcanza diversidad en términos de edad, género y experiencia.