Entre los factores que permiten la jubilación a los 65 está el hecho de haber cotizado un mínimo de 37 años y 9 meses. Si no se llega a estos números, la edad de jubilación se amplía a los 66 años y 4 meses, y es condición inapelable haber cotizado a la Seguridad Social un mínimo de 15 años.
Cuando se empieza a cobrar la pensión, son muchos los que no pueden llegar a fin de mes si no tienen un plan de pensiones o un colchón financiero. Esto hace que empiecen a recurrir cada vez con más frecuencia a los préstamos rápidos online que se piden en pocos minutos.
Poca preparación para la jubilación
Según una encuesta de la OCU, 7 de cada 10 ciudadanos reconocen no estar preparados desde un punto financiero para la jubilación. Entre las principales razones: no haber podido ahorrar a lo largo de la vida laboral y tener otros gastos importantes a los que hacer frente.Como ideas para no perder poder adquisitivo: el plan de pensiones, los fondos de inversión y las acciones para tener beneficios a largo plazo… pero no todo el mundo puede ir apartando las cantidades necesarias para este menester sin desatender otros asuntos también necesarios.
Para llegar a esta conclusión, se entrevistó a 1.521 personas con edades comprendidas entre los 25 y los 80 años. En la mayoría de ellos se detectó una importante falta de previsión a la hora de complementar la pensión de jubilación.
De hecho, 7 de cada 10 menores de 65 años preguntados dijeron no ahorrar nada por diversos motivos para el día de mañana. Esta situación es alarmante teniendo en cuenta que un 90% dependerá solo de los ingresos de esta pensión en un futuro.
Reducción de ingresos
El 88% de los entrevistados dice tener asumido que los ingresos cuando se jubilen serán más bajos que el sueldo en activo. De lo que tienen duda es de la cantidad exacta que se les ingresará como pensión de jubilación, pero se estima que será unos 400 € menos que el último sueldo. En España, la pensión media ronda los 1.201 € mensuales. La pérdida de poder adquisitivo es pues evidente. Cuando se preguntó a los entrevistados por las razones por las que no están preparados para la jubilación, las más típicas fueron:
• Un 20% dice tener otros gastos prioritarios.
• Un 20% no tiene ingresos suficientes para vivir bien, con lo cual ahorrar es inviable.
• Un 19% no sabe cómo organizarse.
• Un 15% se siente joven como para pensar en la jubilación.
• Un 15% piensa que con la pensión de jubilación podrá vivir bien.
Una cosa es cierta, en la edad de jubilación se deberían tener menos gastos de hipoteca y ninguno de manutención, aunque aumentan los gastos sociosanitarios. Estos gastos hacen que 3 de cada 4 jubilados tengan que reducir gastos en ocio, vacaciones o bien en gastos del día a día.
Quien pueda ahorrar antes de la jubilación debería hacerlo. Si se quiere invertir, no está de más ampliar los horizontes más allá de un plan de pensiones, como por ejemplo los fondos de inversión. Ante todo, nunca hay que confiarse en que el sistema de pensiones estatal sigua siendo siempre tan “generoso” a medida que avanzan los años.