Estas ventas al exterior de productos agroalimentarios equivalen al 18,3 por ciento de las exportaciones totales de Castilla y León, dato que según la Junta, refleja la "importancia en el comercio exterior de la Comunidad Autónoma".
De acuerdo con los últimos datos disponibles, en el periodo de enero a mayo de 2022, el valor de las exportaciones agroalimentarias se ha incrementado en un 19,2 por ciento hasta alcanzar los 850 millones de euros, frente a los 713 millones de euros del mismo periodo del año 2021.
Productos más exportados
Respecto a los principales subsectores agroalimentarios en la exportación, el producto que mayor beneficio económico produjo a la comunidad en el 2021 fue el grupo de carnes, con un valor exportado de 634 millones de euros, seguido del grupo de vinos y bebidas, con un valor de casi 398 millones de euros.
El tercer lugar, lo ocupó el grupo de los productos lácteos y los huevos, con un valor de 308 millones de euros, seguido por los productos de cereales y pastelería con 277 millones de euros.
El quinto lugar corresponde al de preparados alimenticios con un valor de 192 millones de euros. En conjunto, estos cinco subsectores suponen casi el 67 por ciento de las exportaciones agroalimentarias totales de Castilla y León.
Destino de los productos
El 68 por ciento de las exportaciones agroalimentarias de Castilla y León tienen como destino la Unión Europea. Portugal sigue ocupando la primera posición con 610 millones de euros, seguido de Francia con 378,5 millones de euros y de Italia y Alemania con 221 y 167 millones de euros, respectivamente. En conjunto, las exportaciones agroalimentarias a estos cuatro países de la Unión Europea suman el 50,7 por ciento del total de las exportaciones agroalimentarias de la Comunidad.
Otro destino importante, dentro de la Unión Europea, son los Países Bajos que, con 112 millones de euros, ocupan la sexta posición, matiza la Junta.
Fuera de la UE, los principales países destino de las exportaciones agroalimentarias son China, que en 2021 compró productos por valor de casi 153 millones de euros, aunque un 25,8 por ciento inferior al año 2020; y Reino Unido que, con más de 106 millones de euros, sufrió un descenso del 23,8 por ciento respecto a 2020, dato en el que sin duda ha influido la entrada en vigor del Brexit. Le sigue Estados Unidos con un valor de casi 88 millones de euros.