El presidente admitió que el modelo autonómico puede estar "inacabado" o que se haya utilizado "por algunos para cometer excesos que han desvirtuado su verdadera naturaleza", pero rechazó que ello le haga como un "modelo fallido". "Ni mucho menos", apostilló, en presencia en el auditorio del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (Vox), y de todos los consejeros.
Según el presidente de la Junta, este modelo ha dado alternativas a "uno de nuestros conflictos históricos más preocupantes" e impulsó una descentralización política, cuyo éxito extendió, sobre todo, a la prestación de servicios de calidad a las personas, donde citó expresamente las escuelas con tres o cuatro alumnos, los consultorios o residencias en todos el territorio.
Fernández Mañueco defendió la "nación única y centenaria" de España desde "su rica pluralidad" y la aportación histórica, cultural y humana de Castilla y León, así como los valores de unidad y solidaridad, que apuntó como "el mejor antídoto ante los separatismos que falsean la historia en beneficio de sus intereses y buscan fragmentar una soberanía que corresponde a todos los españoles". "Creo firmemente que estos 39 años de vida autonómica han contribuido decisivamente al desarrollo político, económico y social de Castilla y León. Han contribuido a ser lo que hoy somos. Han contribuido a que Castilla y León sea hoy una tierra activa, dinámica y en progreso", argumentó.
De la misma manera, sostuvo que en esta etapa autonómica Castilla y León se ha reafirmado como una tierra igualitaria, en la que "siempre hemos asumido el principio de que aquí nadie es más que nadie". Así, como salmantino, aseguró estar "muy orgulloso de referencias universitarias y precursoras tan relevantes como Beatriz Galindo y Lucía de Medrano". "Un legado de igualdad que nunca podemos ni debemos abandonar", remarcó.
En un repaso de los "resultados" de vida autonómica, Mañueco destacó también que Castilla y León es una tierra de diálogo político en las cuestiones de comunidad, social, como referencia nacional, territorial con las entidades locales e institucional. "Considero imprescindible preservar estos cauces de diálogo", anotó.
Terminología de Herrera
Se refirió expresamente al "autonomismo útil", término de la etapa de Juan Vicente Herrera, para poner en valor la calidad de los servicios públicos, como la «mejor» educación de España, uno de los servicios de sanidad «más valorados» o un modelo de servicios sociales y dependencia "entre los primeros puestos" nacionales.
Por todo ello, ante la celebración del Día de la Comunidad, que culmina este sábado con la fiesta popular prevista en la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros, el presidente de la Junta de Castilla y León reivindicó que el modelo autonómico "sigue siendo el instrumento más adecuado para afrontar los retos de futuro".
Igualmente, señaló los retos inmediatos, como superar "los efectos de la cruel" pandemia de coronavirus y la situación económica y social, "agravada" por la guerra en Ucrania. "Este ataque cruel merece nuestra más absoluta condena» y «toda nuestra solidaridad con el pueblo ucraniano", que simbolizó en la figura de la embajadora de España en Ucrania, la vallisoletana Silvia Cortés.
En este punto, ante una inflación "no vista en décadas", crisis de costes energéticos y caída del poder adquisitivo, Mañueco puso en valor la primera medida acordada por su gobierno con una batería de medidas de más de 470 millones para empresas, familias y sectores más afectados.
Después de elogiar los valores que representan los seis premiados de este año, con el mensaje que inició su discurso institucional, Fernández Mañueco, que resaltó también la bonanza de la pertenencia a Europa, apeló a la unidad y a la implicación de todos en el proyecto de comunidad.
Así, enumeró por ejemplo a los grupos políticos, agentes económicos y sociales, instituciones o asociaciones. "De su gente. Insisto, de todos. Porque Castilla y León no es ni puede ser nunca el proyecto de un sólo partido o un solo gobierno. Debe serlo de toda su sociedad. Y, por ello, toda su sociedad debe implicarse", manifestó.
"En este Día de la Comunidad, lo vuelvo a solicitar. Porque todos estamos implicados en la misma y apasionante tarea: construir la Castilla y León del futuro", remató. Sus palabras finales, en un mensaje en el que reivindicó el protagonismo de la comunidad en España, fueron para pedir "creer en Castilla y León y en creernos Castilla y León". "Sin complejos ni reservas", zanjó.