El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, pidió este martes al exvicepresidente del Gobierno autonómico, Juan García-Gallardo, que “vuelva a la senda para mejorar la vida de las personas de Castilla y León” y se aleje de las decisiones que su partido toma en Madrid, a las que Mañueco acusó de decidir la ruptura del acuerdo de gobierno entre PP y Vox en la Comunidad.
Todo ello como respuesta a las preguntas concretas que García-Gallardo hizo al presidente de la Junta sobre los principios que van a guiar a la Junta en lo que queda de legislatura en tres materias concretas: el aborto, la Agenda 2030 y la memoria histórica.
Durante el primer debate entre ambos mandatarios en el pleno de las Cortes de Castilla y León, Mañueco le recordó a García-Gallardo sus palabras en el debate de investidura, en el que el exvicepresidente dijo que “los intereses de las personas de Castilla y León eran lo primero”.
“Le invito a que vuelva a ese camino”, sostuvo Mañueco, frente a la situación por la que, a su juicio, “se dirige la política de Castilla y León de su partido desde despachos de Madrid”, ya que “este verano ha quedado claro que quien manda en su formación política en la Comunidad no está aquí, sino en Madrid”.
De hecho, en su alegato como respuesta a la pregunta de García-Gallardo, que cuestionó “qué principios van a guiar a la Junta en lo que queda de legislatura”, Mañueco consideró que ambos partidos podrán seguir acordando si sus procuradores quieren “volver a la senda de ser útiles, rompiendo con los despachos que les dirigen en Madrid”. Sin embargo, consideró “difícil” llegar a cualquier acuerdo si Vox “opta por las estrategias partidistas de su partido en Madrid”.
“Yo elegí hace mucho tiempo”, concluyó Mañueco, apuntando que su apuesta es “por las personas de Castilla y León”, y resumió que los principios con los que gestionarán el gobierno autonómico durante los próximos meses son “los mismos con los que nos presentamos a las elecciones, los que tuvieron la mayoría de votos, y los que hicieron que nos pusiéramos de acuerdo las dos formaciones”.
Dudas que "merecen respuesta"
García-Gallardo lamentó que la respuesta de Mañueco no contestase sus preguntas concretas sobre si mantendrá el acuerdo de Vox y PP para “defender el derecho fundamental a la vida” y que, dijo, “sigue publicado en la web de la Junta que usted preside”.
Tampoco consideró el exvicepresidente que Mañueco contestase a la pregunta sobre la recuperación o no de las políticas de la Agenda 2030 o sobre la aprobación de la ley de concordia para derogar el decreto de memoria histórica, por lo que se preguntó si los principios a los que alude el presidente de la Junta “son los de Feijóo, que apoya al socialismo, o los de Esperanza Aguirre”, refiriéndose también a estos últimos como los del “apoyo a los trabajadores del campo y la automoción”, que aseguró que él mismo defendió en Bruselas cuando era vicepresidente autonómico.
Por ello, y ante las “dudas que muchos albergan, y que merecen respuesta”, reiteró a Mañueco sus preguntas señalando que “los principios de los votantes de Vox, y de muchos votantes del PP, sí van a ser defendidos” por el Grupo Parlamentario ahora dirigido por Juan García-Gallardo.