Fernández Mañueco planteó en su discurso de una hora un programa de gobierno para esta undécima legislatura en la que aspira a repetir como presidente de un ejecutivo, de nuevo, de coalición con Vox como socio. En esta ocasión, el campo, los impuestos, el apoyo a las familias, la inmigración o la ocupación de viviendas centraron sus promesas a los grupos de las Cortes con las trató de recabar su confianza.
En cuanto a la agenda legislativa, que se enfrentará a las Cortes “más plurales”, el candidato ‘popular’ explicó que el actual Plan de Prevención de la Violencia Intrafamiliar se convertirá en ley, cuya tramitación comenzará antes del 31 de julio. También indicó que antes del 30 de junio se presentará la normativa en materia de concordia, que tratará de evitar que se utilice la historia para dividir a los españoles. Ambas forman parte del acuerdo de gobierno con Vox.
De la misma forma, Fernández Mañueco indicó que este año se iniciará la tramitación para la bajada del IRPF. Además, prometió una ley de Desarrollo y Competitividad Rural, con medidas de apoyo a la actividad productiva y para blindar los servicios en el medio rural, como los consultorios. También, planteó nuevas normas sobre el agua, los montes y las vías pecuarias e infraestructuras verdes.
En materia social, el candidato ‘popular’ prometió cuatro nuevas leyes en el ámbito social. Estos proyectos se centrarán en los derechos de las personas mayores, la atención residencial, el apoyo a la vida de personas con discapacidad y en el acceso a la vivienda.
En cuanto a los planes y programas, Mañueco prometió uno para la agroindustria de Castilla y León, así como otros nuevos para impulsar la industrialización y la sucesión de explotaciones agrarias. En el ámbito sanitario, cito dos más, uno de choque para reducir las listas de espera en los hospitales y otro de infraestructuras sanitarias, que incluyen las unidades de radioterapia prometidas hasta ahora.
También se refirió a un plan de respuesta a la situación económica con una batería de medidas por valor de más de 400 millones que incluye acciones de competitividad energética para aligerar la factura de familias y empresas y actuaciones de financiación para las empresas directamente afectadas por el conflicto de Ucrania. Asimismo, se incluirán iniciativas para agricultores y ganaderos, incluyendo ayudas directas a los ganaderos para aliviar el incremento de sus costes.
Promesas
Toda la intervención del candidato a la Presidencia de la Junta estuvo plagada de promesas en diferentes ámbitos. Una de las primeras fue la renovación de los convenios de colaboración con las comunidades vecinas, como Galicia, Madrid o el País Vasco. También indicó que habrá una “inversión sin precedentes” en políticas de familia y natalidad y “avances de vanguardia” en la protección social.
Fernández Mañueco prometió al campo una declaración conjunta con todos los representantes de la cadena alimentaria; pagar en el año en curso un mínimo del 90 por ciento de las ayudas de la PAC, así como la modernización o nuevo regadíos en 30.000 hectáreas. También aseguró un modelo de gestión para el dominio público pecuario, así como la mejora de la conectividad en el medio rural, con el objetivo de alcanzar los 30 megas en todo el territorio en 2023 y los 100 en 2025.
También avanzó nuevas deducciones por residir en zonas de riesgo de despoblación y por trasladarse a trabajar a ella; la rebaja del impuesto de transmisiones para las empresas que se instalen en el medio rural; la bonificación de la compra y el alquiler de explotaciones agrarias prioritarias y de fincas rústicas, así como la rebaja del 95 por ciento las tasas generales de pesca y caza y también la específica de galgos.
Respecto a los servicios públicos, Fernández Mañueco prometió el presupuesto para sanidad más alto de la historia, el refuerzo de la Atención Primaria y la apertura de los consultorios, así como más becas, la bajada de las tasas universitarias y la gratuidad de la enseñanza de dos a tres años el próximo curso. También avanzó un cheque bebé e incentivos fiscales.
Igualmente, avanzó que habrá una línea de avales para la compra de viviendas que beneficiará a más de 12.000 jóvenes y asesoramiento gratuito para las víctimas de la ocupación de viviendas. Además, adelantó un marco en materia de patrimonio cultural y bibliotecas, la modernización de las carreteras y dos bonos de transporte, uno para jóvenes del medio rural y otro de 20 euros para el transporte metropolitano.
Finalmente, en su programa para los próximos cuatro años, comprometió un nuevo fondo de cohesión para ayuntamientos y diputaciones con 20 millones para inversiones y ayudas directas, financiación, suelo a bajo precio y apoyo a la internacionalización de las empresas.