El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, rechazó este lunes el acuerdo de condonación de deuda para Cataluña, anunciado por el líder de ERC, Oriol Junqueras, y advirtió de que es “el precio” que pagan los españoles para que Pedro Sánchez siga en La Moncloa.
Fernández Mañueco respondió en un mensaje en la red social de X, recogido por Ical, al anuncio del dirigente independentista, socio del Gobierno del PSC, relativo a la condonación de un 22 por ciento de la deuda en su comunidad. “17.000 millones. Ese es el precio que pagaremos todos los españoles para mantener a Sánchez en La Moncloa”, opinó el presidente de la Junta, quien carga contra los acuerdos con los partidos nacionalistas catalanes: ”los separatistas despilfarran, Sánchez perdona y los españoles pagamos”.
En su mensaje, reivindicó de nuevo una financiación justa para la Sanidad, la Educación, los Servicios Sociales, la Vivienda o el Transporte en todas las comunidades autónomas. Precisamente, el anuncio de Junqueras se produce dos días antes de la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que se va a analizar la condonación de deuda a las comunidades.
El Gobierno propuso, en la Conferencia de Presidentes celebrada en Santander el pasado mes de diciembre, convocar en enero el Consejo de Política Fiscal y Financiera para negociar la quita de la deuda. Desde la Junta de Castilla y León, rechazan la propuesta del Ejecutivo de Sánchez e insisten en la aprobación de un nuevo sistema para mejorar la calidad de los servicios que se prestan.