El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, asistió este sábado 12 de octubre en Madrid al acto solemne de homenaje a la bandera nacional y al desfile militar con motivo del Día de la Fiesta Nacional, que presidieron los reyes Felipe y Letizia y la princesa de Asturias, Leonor, y que estuvo marcado este año por la lluvia. A continuación, Mañueco acudió a la posterior recepción en el Palacio Real.
Los actos comenzaron con el izado de la bandera y el homenaje a los que dieron su vida por España y le siguieron los desfiles terrestres de Unidades de los Ejércitos de Tierra y Aire, la Armada, la Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencias, Guardia Real, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y diversos Organismos de Seguridad, Protección Civil y Emergencias. Este año, la intensa lluvia que caía sobre Madrid obligó a suspender el salto paracaidista y el desfile aéreo, incluido el paso de la Patrulla Águila.
Según datos del Ministerio de Defensa, fueron más de 4.000 los integrantes de las Fuerzas Armadas y demás cuerpos de seguridad los que desfilaron ante los reyes de España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y otras autoridades. Solo un 13 por ciento son mujeres, un total de 473. También, junto a todos ellos desfilarán un total de 210 caballos.
Según recoge la Ley 18/1987, de 7 de octubre, que establece el día de la Fiesta Nacional de España en el 12 de octubre, "simboliza la efeméride histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los Reinos de España en una misma monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos”.