A lo largo de esta tarde se han producido nuevos focos en los municipios zamoranos de Riofrío de Aliste, Ferreras de Arriba y Ferreras de Abajo a consecuencia de los rayos caídos la pasada noche. Sin embargo, actualmente no se prevé peligro para las viviendas de la zona. Igualmente, el maquinista del bulldozer accidentado del operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León (INFOCAL) esta mañana evoluciona favorablemente.
La primera perimetración provisional, realizada a las 17.30 horas a través de los sistemas de medición de los medios aéreos, arroja una cifra aproximada de 738 hectáreas en el fuego de Ferreras de Arriba (a las 16.07 horas), de 127 en el foco de Riofrío de Aliste (a las 16.35 horas) y de 28 hectáreas en el de Ferreras de Abajo (a las 11.08 horas). Se trata de mediciones aproximadas, ya que la gran cantidad del humo y la morfología irregular de los incendios restringe la visibilidad de forma importante.
Los medios del operativo Infocal que estaban actuando esta tarde son seis técnicos, 18 agentes medioambientales y celadores, una decena de autobombas (ocho de Infocal y dos de bomberos), diez cuadrillas terrestres, ocho bulldozer, diez helicópteros, cuatro cuadrillas helitransportadas ELIF y el Puesto de Medio Avanzado (PMA), con una unidad de apoyo técnico.
A ellos se suma el respaldo prestado por la UME con seis autobombas y un bulldozer; y un avión de coordinación ACO, una BRIF y una BLP y 2 aviones anfibios por parte del Ministerio para la Transición Ecológica.
Los fuegos se originaron entre las 20 y las 21 de este miércoles, cuando una tormenta seca y los fuertes vientos registrados en la sierra de la Culebra provocaron once focos en la provincia, de los que cuatro continúan activos. A las 22.20 horas la Junta declaró el nivel 1 de peligrosidad en la localidad de Riofrío de Aliste y a las 1.40 horas se decretó el nivel 2 por simultaneidad de incendios entre algunos de estos términos municipales.
Más de un centenar de profesionales del operativo Infocal han trabajado en relevos desde el comienzo del incendio en las labores de extinción, a los que se han sumado medios y efectivos de la UME, el Ministerio, la Comunidad de Madrid y Galicia.
Cuando se decreta peligro alto
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio cuenta con un operativo de lucha contra incendios forestales, durante la época de peligro alto (EPA), formado por más de 4.540 profesionales, 773 medios materiales terrestres y 33 medios aéreos para proteger los montes de Castilla y León, además de 223 puestos de vigilancia distribuidos estratégicamente por las nueve provincias.
“La lucha contra los incendios forestales es una prioridad para la Junta de Castilla y León, por lo que el Infocal presta un servicio básico durante todo el año y alcanza su máximo nivel en los meses de mayor riesgo de incendios forestales: julio, agosto y septiembre”, defendió en un comunicado.