El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció este lunes que remitirán al Consejo Consultivo el texto de la nueva Ley de Violencia de Género de la comunidad. Una norma que el Ejecutivo autonómico se encuentra finalizando y cuyo objetivo es enviarla a las Cortes a principios de 2025.
Según explicó, el texto supondrá una “profunda actualización de la normativa de violencia de género” al recoger nuevas “formas de ejercerla y sufrirla”, como la violencia vicaria dirigida a hijos, familiares o allegados; la digital a través del uso de las tecnologías; o la violencia de segundo orden ejercida contra las personas que apoyan a las víctimas.
Mañueco realizó este anuncio en el marco de la inauguración de las instalaciones de atención a víctimas de agresiones sexuales ‘Atiendo’ en Salamanca, donde estuvo acompañado de la vicepresidenta de la Junta, Isabel Blanco, y del alcalde de la capital del Tormes, Carlos García Carbayo. Este centro supone un modelo que se extenderá también al resto de capitales de las provincias de la comunidad, y a través de ellos brindarán una “asistencia inmediata y coordinada” las 24 horas del día, todos los días del año, ante cualquier situación de delito sexual.
Respecto a la nueva Ley de Violencia de Género, Fernández Mañueco señaló que “hace hincapié en la prevención y la detección precoz”. Además, contará con una sección específica de lucha contra las agresiones sexuales otorgando un espacio importante a la recuperación de la autonomía de las víctimas. Esta normativa también está encaminada a la protección, “de manera especial” a los colectivos más vulnerables, como las mujeres con discapacidad, migrantes o en contextos de prostitución, y también garantizará la atención de la mujer en el medio rural.
Los centros ‘Atiendo’ estarán regulados por esta normativa, y estarán recogidos en la sección de lucha contra las agresiones sexuales. Un matiz que, incidió, supone la “ejemplificación de un gran avance legislativo”.
Centros ‘Atiendo’ en Castilla y León
Fernández Mañueco hizo también hincapié en el trabajo del Ejecutivo autonómico contra la violencia machista y el apoyo a las víctimas. Para ello, se encuentran desarrollando “de manera estratégica un amplio despliegue de políticas públicas que abordan todas y cada una de las fases relacionadas con este tipo de violencia”. Dentro de estas actuaciones, que abarcan desde la sensibilización hasta la atención integral, pasando por la detección precoz de los casos”, se enmarcan tanto el centro ‘Atiendo’ inaugurado en Salamanca como el resto que se abrirán en el resto de capitales de provincia.
Estos centros suponen unos “espacios accesibles, seguros y cercanos”, y se encuentran ubicados en el semicentro de las ciudades para brindar asistencia “inmediata y coordinada” ante cualquier demanda relacionada con los delitos sexuales, a través de servicios de atención psicológica, acompañamiento y asesoramiento jurídico y social. Desde las instalaciones, financiadas con fondos Next Generation EU, ofrecerán también apoyo a familiares y personas del entorno de la víctima “para que puedan ayudar de un modo eficaz”.
Para reforzar estos centros y poder llegar a todo el territorio, desde la Junta lanzaron el Centro Virtual Atiendo, un proyecto “pionero y referente” en toda España que irá de la mano del trabajo que se lleva a cabo en estas instalaciones.