La Policía Nacional de Segovia ha evitado que se lleve a cabo un matrimonio pactado entre una menor de 14 años, que se encontraban en situación de desamparo y riesgo, y un hombre de 30 años
La investigación se inició el 26 de abril por parte de la Policía Nacional, dentro de la operación ‘Vona’, tras la comunicación de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Segovia, en la que se apuntaba la posibilidad de que una menor de 13 años estuviera en una situación peligrosa de desamparo, al haber riesgo de que contrajera matrimonio con un hombre mucho mayor que ella.
Con la información municipal, dos brigadas de la Policía Nacional de Segovia iniciaron la investigación que permitió identificar a todas las personas implicadas en los hechos, además de que se comprobó la situación de "desprotección" en la que se encontraba la menor, que era víctima de una presunta agresión sexual, además de abandono por parte de sus padres.
Tras comprobar la situación y asegurar las pruebas que acreditaban el delito, el equipo de investigación priorizó la protección de la menor, motivo por el cual se la sacó de su entorno, en el que estaba siendo victimizada. La niña fue puesta en manos de los servicios de protección y está tutelada por la Junta.
Fruto de la investigación se comprobó la situación de abandono y desamparo en la que se encontraba la menor en su núcleo familiar y la relación de pareja que mantenían la menor (de 13 años) con un varón mayor de edad (mayor de 30 años).
Además, se confirmó el contenido sexual de la relación que había entre ambos, la convivencia en el mismo domicilio y la circunstancia de que se había planificado el matrimonio de ambos, con un acuerdo de voluntades de los familiares de la niña y el adulto, para la celebración de la futura boda.
Como resultado de la investigación se han esclarecido los hechos y se ha detenido a cinco personas, entre las que se encuentra la pareja de la menor, como autores de los delitos de agresión sexual y abandono de familia. De dicha investigación entiende el Juzgado de Instrucción número 4 de Segovia (Juzgado de Violencia Sobre la Mujer), ya que los hechos se encuadran dentro de un delito de violencia de género.