El Salón de Plenos de la Diputación de Badajoz ha acogido este martes la inauguración de las Jornadas sobre historia del parlamentarismo que llevan por título ‘Las Cortes de León de 1188: el nacimiento del parlamentarismo europeo. Alfonso IX de León y Extremadura’, organizadas por la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Extremadura que se celebrarán los días 14,15 y 16 de mayo.
Durante estos tres días, académicos, catedráticos e historiadores abordarán temas diversos relacionados con el parlamentarismo como el nacimiento de asambleas políticas representativas en Europa, las Cartas Magnas de León de 1188 o la de Inglaterra de 1215, la figura de Alfonso IX, y se procederá, también, a la lectura solemne de los Decreta de León de 1188, el testimonio documental más longevo del sistema parlamentario, entre otras cuestiones.
El acto oficial de apertura ha contado con la intervención del presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, quien se ha referido a la Edad Media como “una época que tuvo sus sombras, pero también sus luces con una prevalencia mayor de estas sobre aquellas”, para puntualizar, a continuación “que un reinado sumido en las tinieblas no es capaz de alumbrar una institución política de enormes magnitudes, cuyos efectos benéficos alcanzan hasta hoy”, refiriéndose al reinado de Alfonso IX y a las Cortes de León de 1188.
Y ha proseguido poniendo en valor los Decreta como un “certificado de nacimiento del parlamentarismo y, si me apuran, del reconocimiento de los derechos del hombre y del ciudadano”, recordando el origen de los mismos en otros documentos “como el Fuero de León de 1017”, explicó.
En este sentido, Pollán ha establecido una metáfora al comparar la “historia como un río. Como el río que nos lleva” ya que “recuerda la obligación de todos, gobernantes o no, de dar continuidad al curso de la historia, reconduciendo, si fuera necesario, su cauce para evitar desbordamientos, siempre en beneficio de la comunidad y todas las generaciones por venir”. Y concluyó “Todo eso hizo Alfonso IX”.
Para finalizar, el presidente de las Cortes ha querido seguir ensalzando la figura de Alfonso IX, de quien ha dicho que “siendo apenas un muchacho, juzgó como buenos para el común los derechos contenidos en los Decreta” y ha añadido, además, que “lejos de guardárselos para sí y su círculo inmediato, los fue expandiendo a medida que avanzaba su aventura reconquistadora de la España perdida”. Y ha concluido diciendo que “fruto de todo ello es que hoy, aquí, rindamos merecido, agradecido y emocionado homenaje al que quiso intitularse rey de León y de Badajoz. En resumen, rey de todos nosotros”,