El trazado del Duero ha vuelto a acoger a los seguidores de las carreras de montaña con cinco pruebas que discurrieron sobre las antiguas sendas que guiaban a pastores y leñadores por los roquedos verticales, de la meseta castellana al fondo del río.
Según ha trasladado la compañía en un comunicado recogido por Ical, con este evento deportivo, que tiene por finalidad “tratar de descubrir todos los secretos que alberga este entorno rural, se escenifica “la apuesta por un turismo sostenible aprovechando los recursos naturales como atractivo turístico”.
Desde Iberdrola trasladaron su compromiso con el entorno rural, “parte de una historia compartida y el mejor aliado para un mundo más verde”. Así, afirmaron que sus inversiones para impulsar proyectos renovables “crean puestos de trabajo, contribuyen al desarrollo de otras empresas y negocios de la zona, y alientan la repoblación”.
El delegado de Iberdrola en Castilla y León, Javier Calvo, afirma que “los pueblos han encontrado en las renovables una de las soluciones para impulsar el crecimiento y el empleo. Y es que, cada vez más, necesitamos recurrir a fuentes energéticas sostenibles y ahí los pueblos son un aliado indispensable para recorrer el camino hacia un porvenir mejor”.
Por su parte, el director técnico de Secretos del Duero, David Guarde, ha señalado que “en cada edición se trabaja para situar a Aldeadávila de la Ribera como un referente en carreras de montaña en toda España. Para ello los cerca de 150 voluntarios que formamos parte de la gran familia de Secretos del Duero, ponemos nuestro esfuerzo y lo mejor de cada uno, para que Secretos del Duero sea una experiencia única”.
Desde hace más de años Iberdrola trabaja en la transición energética hacia energías renovables y competitivas en la provincia de Salamanca. De cara al futuro, prevén seguir realizando un “importante esfuerzo inversor” en esta zona para continuar ofreciendo a los casi 245.000 clientes salmantinos una calidad de servicio “cada vez mejor”.
La empresa mantiene 10 instalaciones en la provincia de Salamanca con una potencia instalada de 2.726 MW, una energía limpia y flexible que crea empleo y apuesta por la formación de profesionales en un sector en auge que ofrece trabajo a los jóvenes.
Aldeadávila, un escenario de cine
La instalación hidroeléctrica de Iberdrola, que ha sido testigo este fin de semana de estas espectaculares pruebas de montaña, sigue atrayendo a centenares de visitantes cada año y sirvió de escenario principal en producciones cinematográficas tan reconocidas como la última saga de Terminator, Doctor Zhivago, ganadora de cinco Oscar y otros tantos Globos de Oro, y la española La Cabina, de Antonio Mercero.
En 2016, se ha convertido en protagonista de la campaña que la empresa japonesa Fujitsu lanzó bajo el lema The world is your workplace /El mundo es tu oficina. Centraba su minuto de duración en subrayar la libertad de trabajar con su nuevo modelo de ordenador portátil, mostrando cómo cuatro empleados saltaban de su oficina a los paisajes naturales más llamativos de España, a los que podían acceder a través de la máquina. Y el año pasado, la diseñadora salmantina Fely Campo llevó su moda de alta costura a este enclave, utilizando la presa como escenario para su puesta de largo en la Mercedes-Benz Fashion Week -MBFW.
La central de Aldeadávila es una de las mayores generadoras de energía eléctrica en España, puesto que su producción supone más del 8 por ciento de la generación media hidroeléctrica del país, suficiente para abastecer a 250.000 hogares. Además, ahorra la emisión anual de 1,3 millones de toneladas de CO2. La estructura principal de esta planta hidroeléctrica figura bajo tierra: cuenta con 12 kilómetros de túneles de 12 metros de ancho por 8 metros de alto.