El objetivo del programa Finanzas para Jóvenes es acercar la educación financiera a los jóvenes, ofreciendo conocimientos, habilidades y herramientas que favorezcan una toma de decisiones informada y consciente a lo largo de la vida. Los talleres cuentan con un material elaborado por el Instituto de Estudios Financieros, fundación privada con más de 25 años de experiencia en la formación en el sector financiero, y supervisados por la Consejería de Educación de Castilla y León. Se imparten por voluntarios de la Asociación de Voluntarios de 'la Caixa'.
El acuerdo entre la administración y las entidades promotoras se ha firmado esta mañana en la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, y ha contado con la asistencia del Consejero de Educación, Fernando Rey Martínez, el Presidente de la Asociación de Voluntarios 'la Caixa', Lluis Romeu, y el Director de Educación Financiera del Instituto de Estudios Financieros, Jordi Martínez, en nombre del Director General del Instituto de Estudios Financieros, Josep Soler.
El programa sigue las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales como el Banco de España, la CNMV o la OCDE, con la finalidad de dotar a los jóvenes de mejores competencias para administrar su dinero o evitar situaciones de sobreendeudamiento, promoviendo la inclusión financiera de la ciudadanía. Finanzas para Jóvenes ofrece cuatro talleres que profundizan en los conceptos clave para una buena gestión de las finanzas personales y familiares centrados en la administración del dinero a través del presupuesto personal, la prevención en el endeudamiento, los riesgos en la inversión y la planificación financiera.
Estos talleres se enmarcan en el Plan de Cultura Financiera de CaixaBank, que tiene como objetivo contribuir a mejorar la comprensión de conceptos económicos y financieros. La promoción de la inclusión y la cultura financiera es una de las prioridades de CaixaBank como entidad socialmente responsable.
El compromiso de los voluntarios
Los talleres de Finanzas para Jóvenes son impartidos por voluntarios de la Asociación de Voluntarios de 'la Caixa', quienes son los encargados de explicar los conceptos básicos en materia financiera a los jóvenes transmitiendo su experiencia y conocimiento. Co-fundada por la Fundación Bancaria 'la Caixa', CaixaBank y la Fundación de la Esperanza, la Asociación de Voluntarios de 'la Caixa' cuanta con más de 11.000 voluntarios en 39 delegaciones por todo el territorio. Los voluntarios son empleados clientes y jubilados del Grupo 'la Caixa', así como sus amigos y familiares.
Todos los voluntarios de 'la Caixa' han recibido una formación previa por parte del Instituto de Estudios Financieros, donde además del contenido de los talleres, se trabaja la metodología a emplear y se les ofrecen consejos pedagógicos.