Como es conocido, los vapers desechables se usan solo una vez antes de desecharlos y se encienden con la calada, lo que hace su uso más que sencillo. Esto ha hecho que dicha opción sea cada día más popular entre los novatos y los vapeadores experimentados a quienes les gusta cambiar de sabor con frecuencia.
Si bien muchos consumidores están cambiando a alternativas más eficientes y ecológicas, como los vapers recargables, todavía existe un gran mercado del denominadovaper desechables.
Algunas cifras del mercado global de vapers desechables en 2022
El mercado de vapers desechables ha crecido dramáticamente en 2022, y actualmente de un tamaño de mercado total de 22 mil millones de dólares para la industria de cigarrillos electrónicos, los vapers desechables tienen una participación de mercado de 6.8 mil millones de dólares. Los expertos afirman que para 2030 habrá alcanzado los 14.8 millones de dólares de cuota de mercado.
Con una participación de más del 49%, América del Norte domina el mercado de cigarrillos electrónicos desechables. La razón de esto es que los consumidores están recurriendo a estos como una forma mucho más fácil y rápida de vapear.
Fuera de los EE. UU., dos factores importantes que impulsan el crecimiento del mercado de cigarrillos electrónicos desechables son el creciente interés por esta tecnología entre las personas que buscan dejar de fumar, así como en productos que no los pongan en riesgo de exposición a los carcinógenos del tabaco.
Marcas de vapers desechables más populares en 2022
En cuanto a la cantidad de marcas, hay casi el doble en 2022 de las que había en 2021. Las cinco marcas de vapes desechables más populares son:
Puff Bar
Puff Bar fue la marca más comúnmente reportada (26,8%). Apple Berry es el sabor más popular con el 36% de los encuestados que informaron vapearlo regularmente. Sin embargo, hay muchos otros sabores que tienen una alta popularidad, con Fresa y Crema en segundo lugar con un 30 %.
Esta marca de desechables vende vapes que pueden alcanzar hasta 800 caladas, lo que los hace ideales para aquellos que buscan comodidad sin invertir en un dispositivo costoso.
Vuse
Vuse fue la segunda marca más utilizada en 2022, según lo informado por el 10,5 % de los usuarios de vapers desechables. Ofrecen sabores de tabaco y frutas para adaptarse a una variedad de preferencias en su modelo desechable Vuse GO. Sus desechables alcanzan las 500 caladas y contienen de 10 mg a 20 mg de nicotina.
Además de estos productos, también tienen un nuevo producto llamado Vuse E-Pod, que son cápsulas que vienen con muchas opciones de sabor en packs de 2 unidades.
Elf Bar
Elf Bar tuvo un crecimiento del 883% en sus ventas entre 2021 y 2022. Con sabores como Watermelon Ice, Blue Razz Lemonade y Kiwi Passion Fruit Guava, es fácil ver por qué el 30% de los usuarios que han probado la marca, no han ido a por otra.
Aunque otras marcas tienen sabores similares, los Elf Bar ofrecen una amplia gama de opciones para aquellos que no saben qué sabor quieren probar a continuación. Esto, combinado con 20 mg de nicotina para una máxima satisfacción, son factores importantes para que Elf Bar sea otra de las marcas más populares.
Sabores favoritos y concentración de nicotina
Aunque los usuarios de vapers desechables tienden a variar su preferencia en cuanto a sabores, suelen quedarse en la misma familia de sabores. Por ejemplo, el 80,7 % de los usuarios afirma elegir sabores de frutas o dulces, mientras que el 77,4 % prefiere menta y el 67,7 % mentol. Solo el 19,4% elige sabores de tabaco en sus vapeadores desechables, y normalmente sus elecciones combinan tabaco con especias como canela y vainilla, o con dulces como toffee o chocolate.
Resumen del mercado de vapers desechables en España
El mercado español de cigarrillos electrónicos generó unos ingresos de unos 185 millones de euros en 2021.
En España, el mayor grupo de vapeadores tiene más de 35 años, mientras que el número de personas de 18 a 24 años está aumentando rápidamente. El sesenta y cinco por ciento de los vapeadores son hombres.
Los clientes españoles solían mostrar preferencia por los cigarrillos electrónicos recargables sobre los desechables, pero en 2022 las cifras se están igualando lentamente, especialmente debido al interés de los jóvenes por los desechables, sobre todo en verano, donde las ventas de vapers desechables se dispararon 4 veces más de lo normal.
Una de las razones detrás de este fenómeno podría ser que muchos españoles piensan que vapear es malo para su salud, por lo que prefieren usar un cigarrillo desechable sin nicotina. Para algunos, también puede deberse a que no quieren gastar demasiado dinero en un cigarrillo electrónico cuando no están seguros de si es algo que seguirán haciendo o no.
Por el momento, estudios acreditados estiman una tasa de crecimiento anual del 2,9% hasta 2026. Sin embargo, habrá que ver qué sucede con las tiendas de vapeo en los próximos años en España, de entrar en vigor el Anteproyecto de Ley del Mercado de Tabacos y Otros Productos Relacionados.