El último certamen gastronómico para nombrar a la mejor hamburguesa de España ha tenido su fallo este martes. El jurado presidido por el crítico gastronómico de El País, José Carlos Capel, y compuesto por la experta divulgadora y cofundadora de Ansón & Bonet, Alejandra Ansón, y los chefs reconocidos con una Estrella Michelín y tres Soles Repsol, Pepe Solla, Fernando Agrasar e Iria Espinosa, han seleccionado tres de las quince candidatas finalistas procedentes de restaurantes de distintos puntos de la geografía nacional.
Así, la hamburguesa Hey Ryan del establecimiento valenciano Soul Coffee Beer se ha llevado el tercer premio, mientras que La Duquesa del local de Barcelona, Festín, se ha llevado el segundo. El primero ha ido a parar en Pontevedra: la Old School 1980 de Argentinos Burger ha terminado ocupando el primero de los puestos.
A pesar de que la representación castellano y leonesa no ha ocupado ningún puesto del podio, el IV Campeonato de España de Hamburguesas, organizado por Fenicia Marketin Gourmet y patrocinado por Estrella Galicia y Glovo, no se ha olvidado de establecer una clasificación con las mejores hamburguesas de cada Comunidad Autónoma.
En el caso de Castilla y León, las seleccionadas han sido La Cebrereña, del restaurante abulense Casa Cebreros, con una receta de pan brioche, carne de vacuno, mayonesa de vino tinto DOP Cebreros, chorizo picante caramelizado, rúcula y queso de cabra crujiente; la hamburguesa de pollo al ajillo, llegada desde el Restaurante Kresta de Miranda de Ebro, Burgos, y hecha a base de pollo, ajo, laurel, limón encurtido, ketchup, ajo negro, ajo encurtido, salsa kresta, pan brioche, rúcula y albahaca; y, por último, La Patrona del establecimiento de Ávila, El Comienzo, con carne de vaca rubia gallega con maduración, queso, 2 salsas secretas, cebolla caramelizada, pepinillo, bacon crujiente, panceta ibérica y pan potato.