El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, aseguró este jueves que la salida de la “extrema derecha” de los gobiernos autonómicos que compartía con el PP es una “gran noticia” y consideró que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, queda “débil” tras la ruptura del ejecutivo de coalición en la Comunidad.
En un mensaje en su perfil de X (antes Twitter), después de conocerse que Vox rompe los gobiernos con el PP y pasa a la oposición, Tudanca hizo una primera valoración de la situación antes de la comparecencia, que tiene prevista este viernes en Burgos, en la que acusó al presidente de la Junta de generar “inestabilidad”, a su juicio, “de nuevo”.
En ese sentido, el líder socialista afeó al PP que a diferencia del resto de Europa, la salida de Vox de los gobiernos autonómicos se produce por “intereses electorales” y por la “competencia entre las derechas”, no por los “principios” de un Partido Popular que en su opinión “aún suplicaba que se quedaran”.
“Mañueco queda débil y genera inestabilidad. De nuevo”, finaliza su mensaje. Precisamente la ruptura del acuerdo de PP y Vox en Castilla y León es algo que pidió Tudanca al presidente en el debate de política general de finales de junio, en el que le invitó a gobernar en minoría y con acuerdos con el resto de grupos parlamentarios.