Vox se quedó solo en el pleno de las Cortes con su propuesta xenófoba de devolver a los menores migrantes no acompañados a sus países de origen. La proposición no de ley presentada por la ultraderecha fue acogida “con asco” por la oposición y encontró el rechazo del PP, por ser “contradictoria” e “ilegal".
En concreto, la propuesta de Vox, presentada por el procurador Carlos Menéndez, planteó que se destine una partida del Plan de Director de Cooperación al Desarrollo de Castilla y León a convenios con los servicios de protección del menor de Argelia y Marruecos para facilitar su reintegración con sus familias.
El popular Miguel Ángel Nieto, en su turno, lamentó que Vox confunda la cooperación al desarrollo, que en otros momentos ha planteado reducir, con la inmigración y pidió que mire al Gobierno que es el competente y la Junta se limita a cumplir con uns obligación legal.
La propuesta de Vox se calificó de “racista” y de fomentar “la deshumanización” de los menores migrantes por Rubén Illera (PSOE), Pablo Fernández (Podemos) y Francisco Igea, mientras que Luis Mariano Santos (UPL) habló de que en el fondo quieren “levantar muros”.
“Afrontar el problema de la inmigración desde posturas simplistas no nos lo podemos permitir”, inició Carlos Menéndez (Vox), que abogó por una inmigración ordenada como recordó que se recogió en el pacto de gobierno para culpar a Mañueco de incumplirlo y provocar su ruptura.
A ello unió que la Junta alegó “obligaciones legales” para la acogida de menores migrantes no acompañados pero observó que los ‘populares’ “no son la muleta de Sánchez sino su marca azul” y subrayó que dicen que no son competentes mientras ofrecen recursos para su acogida.