10 minutos bastan para asaltar El Toralín

La Cultural aprovechó que la Deportiva salió dormida los primeros minutos de partido para ponerse por delante con dos goles de Bicho, Leal acortó distancias, pero no valió de nada

29/10/2023
 Actualizado a 30/10/2023

Ponferradina

1

Cultural

2

La Cultural consiguió llevarse el derbi con un gran inicio | CYDL
La Cultural consiguió llevarse el derbi con un gran inicio | CYDL
LNC 30 10 2023 Páginas 2 y 3 Crónica partido PRIMERA

 

Tres puntos que valen mucho más. Bicho fue la pesadilla de la Deportiva con dos goles idénticos en unos primeros minutos de la Ponfe muy malos. Leal se resarció de su error con un gol, pero al final no sirvió de nada, aunque los bercianos lo intentaron hasta el final.

La intensidad y la tensión se demostró desde el primer minuto de partido con una Cultural saliendo muy rápido a por el primer gol. Tanto que a los tres minutos de partido el conjunto leonés ya se había adelantado en el marcador. Un error de Leal en la salida de balón era aprovechado por Escudero que abría a la banda y tras un centro y varios despejes en el área, el balón de caía a Bicho que no perdonaba desde el punto de penalti y abría el marcador. Un gol más que importante tras llevar cuatro partidos seguidos a domicilio sin marcar gol, que mejor momento que hacerlo en un derbi y en El Toralín. Tras el gol la Ponferradina tuvo algún córner y aun jugada de Yuri que despejó Rodri con Bañuz ya vencido.

Bicho acabó con la mala racha de la Cultural fuera de casa, tras cuatro partidos seguidos sin marcar gol

Sin embargo, el ritmo de la Cultural iba ir a más con otra ocasión que más que detenía Andrés Prieto ante un disparo de Martín Solar, pero como en el primer gol al defensa de la Deportiva se dormía y no estaba atenta al rechace, lo que provocaba que Bicho rematase a placer para anotar el segundo gol de la Cultural. Silencio absoluto en El Toralín. Muy buenos minutos del centro del campo de la Cultural que con balón no tenía ninguna prisa, no les quemaba y mantenían a la Deportiva de lado a lado.

Por parte de la Deportiva, Antonio Leal acabó con las 6 porterías seguidas de Bañuz y se resarcía de su error


No obstante si en algo destaca la Deportiva por encima del resto de equipos es por no rendirse nunca y seguir remando hasta el final, más si hablamos de jugar con El Toralín a favor. En una falta muy peligrosa sobre Yuri tras un error de Fornos al controlar el balón, donde vio la amarilla, llegaba el gol de la Deportiva. La falta botada por Andoni tocadita al punto de penalti para que Yuri rematase tras varios rechaces y en uno de ellos Leal aprovechaba para mandar el balón al fondo de la portería de Bañuz rompiendo una racha de seis partidos consecutivos con la portería a cero. Tras su fallo que le costó el primer gol al conjunto berciano, Leal se reafirmaba y volvía a meter a la Deportiva en el partido.

Cuando todo parecía que iba a ser un partido con pocos goles, una vez más el fútbol volvió a sorprender a todo el mundo con 3 goles en 25 minutos. Un encuentro muy pasado por agua, lo que provocaba que el balón estuviese muy rápido. Leal despertó a una Deportiva que había comenzado dormida el encuentro y con una Cultural que ya había hecho mucho daño al conjunto blanquiazul.

Un final de la primera mitad que se le hizo muy larga al conjunto leonés con una Deportiva presionando cuando la posesión era de la Cultural, evitando los pases por dentro sobre Martín Solar y Bicho y con Igbekeme y Markel Lozano que sostenían el medio del campo en la salida de balón y anulando a los centrocampistas de la Cultural. La sensación de la primera mitad fueron los grandes 15-20 primeros minutos de la Cultural con una Ponferradina bastante dormida, aunque poco a poco se fue despertando y consiguió ese gol, pero con la espinita de que podía haber metido otro antes del descanso y volver a las tablas después de la reanudación de los primeros 45 minutos. Con el balón en juego de nuevo la Cultural seguía en su papel de dejarle el balón a la Deportiva sin miedo, conocedor de que es una de las cuentas pendientes del conjunto de Vélez.

Con lo que eso conlleva si no se hace bien la presión, tienes el riesgo de dejar salir con placer a la Ponferradina, justo lo que ocurrió. Un balón al espacio de Markel Lozano tras una gran salida de balón fue detenido por Bañuz, que demostró porqué es el menos goleado de la categoría.

Rodri y Yuri, los únicos que sabían de lo que iba esto, tuvieron una pelea constante durante todo el  encuentro


Era el momento de la Deportiva que se comió por momentos a la Cultural en todas las líneas, pero no terminaba de materializar las ocasiones y los minutos iban pasando, con el marcador en contra. La Cultural resistía apretando los dientes y sin ser el equipo que intentaba controlar el juego como en la primera mitad. Aún así, Jaume Pol tuvo en sus botas el llevarse a León los tres puntos antes del pitido final con un remate al segundo palo que se le fue alto en lo que podía matar el partido y tranquilizar al equipo.

Con el paso de los minutos los ánimos iban decayendo para la Ponferradina y la Cultural por su parte iba ganando terreno acercándose a la portería de Andrés Prieto, aunque sin terminar de cerrar el partido. Vélez puso toda la carne en el asador agotando los cambios y cambiando el plan de partido con dos extremos muy ofensivos y no como en la primera mitad con Abelenda por un costado. El equipo blanquiazul no se iba a rendir muy fácil, no es una de las características del equipo y no lo iban a perder en un derbi, que si no hubiera sido por los primeros 15 minutos, otro gallo cantaría.

Los dos técnicos se dejaban la voz en los áreas técnicas con un Llona muy nervioso por los fallos en la presión y en el bajo porcentaje de balón del conjunto leonés. Por su parte Vélez insistía en legar a línea de fondo y jugar por fuera.

Una de las acciones más polémicas del encuentro llegaría en el minuto 83 en una internada de Cerdá que era derribado dentro del área por Calderon, pero el colegiado no señaló la pena máxima. Minutos finales my propios de un derbi, nervio puro. Tanto la Cultural como la Deportiva eran conscientes de lo que había en juego en los minutos finales, la Cultu encerrada atrás y muy compacta y con la Ponferradina intentando buscar el gol del empate que tanto merecía. Pero esto no va de merecer, esto va de ganar y en eso la Cultural pasó por encima de la Ponferradina. Un derbi que se va para León tras 15-20 minutos muy buenos del conjunto de Llona donde la Deportiva ni apareció, aunque luego remo hasta el final, pero sin recompensa. Victoria vital en El Bierzo para seguir soñando.

Lo más leído