"El 12-1 a Malta marcó un antes y un después en el fútbol español"

Camacho, Señor, Buyo y Sarabia recuerdan en León en la apertura del FID un partido lleno de recuerdos y anécdotas / "Fue el más loco que hubo en la selección"

21/09/2023
 Actualizado a 21/09/2023

El 21 de diciembre de 1983 quedó marcado en la memoria del fútbol español. Aquel día España necesitaba ganar de 11 goles de diferencia a Malta para meterse en la Eurocopa de Francia de 1984 y, tras ir 3-1 al descanso, acabó consiguiéndolo en una de esas hazañas para el recuerdo.

Un choque mítico que protagonizó la apertura del Foro Internacional del Deporte, que ha reunido a cuatro de sus protagonistas, Camacho, Señor, Sarabia y Buyo, para recordar todo lo que dio de sí un partido que ni los éxitos muy superiores logrados después por la selección ha hecho olvidar.

«Venías del traspiés del Mundial en España con las ilusiones bajas y hubo un antes y un después tras ese partido para el fútbol español», aseguraba Buyo, mientras que Camacho añadía que «mira que España ha conseguido éxitos más importantes como Eurocopas y Mundiales, pero este encuentro cada año me lo vuelven a recordar»; y Señor se sentía orgulloso de que «sacamos la sonrisa a millones de españoles».

«Ha sido probablemente el partido más loco que ha habido en la selección. En mi caso cada partido que he jugado lo he vuelto a vivir en mi mente, porque recordaba todas las jugadas, pero este es el único de mi vida del que no me acordaba de nada», señalaba Manu Sarabia, bromeando sobre que «ahora ya del minuto 1 al 90 me los sé de memoria, pero en aquel momento nos envolvía la locura».

Sarabia recuerda que «no he corrido más en mi vida ni he sentido más presión" y Camaño señala que "si es un tongo lo hacemos más disimulado»

Muchos recuerdos y por supuestos múltiples anécdotas, como las que contaba Camacho, que revelaba que «no es que estuviéramos convencidos, sólo Poli Rincón que durante la semana decía que les íbamos a meter 14 o 15», o la que tenía de protagonista al que luego fuera seleccionador pero que contaba Sarabia, de cómo «al acabar el partido un periodista se acercó a Camacho y le preguntó, pero tú has metido algún gol, y le respondió yo que sé, yo sólo sé que estoy reventado».

«Yo no he corrido más en mi vida ni  he sentido más presión en mi carrera en el fútbol», señalaba Sarabia, al que molestaba mucho como a sus compañeros los rumores de amaño en ese encuentro que surgieron con posterioridad. «Si es tongo lo hacemos más disimulado», bromeaba Camacho, mientras que Señor señalaba que «recomiendo a quien lo crea que vuelva a ver el partido y mire a ver si nos dan alguna facilidad». 

La karateca Sandra Sánchez comparte escenario con los 4 futbolistas. Este viernes, a las 20:00, habla el alpinista Álex Txicon

Más allá de la fe y el empuje del equipo, sus protagonistas recordaban varios de los detalles que acabaron dando pie a ese resultado. «Hay un momento clave, cuando vemos el partido que habían jugado tres días antes con Holanda, que les ganan 6-0 pero jugando al tran tran y con posibilidades de meter más. Al verlo y pensar que nosotros vamos a ir a tumba abierta, eso ayudó a que no sólo Rincón sino nosotros empezáramos a creer más en nosotros mismos. Además llovió mucho en Sevilla durante toda la semana y eso nos benefició, porque el campo se puso pesado y eso a un equipo como el suyo donde los jugadores no eran profesionales les iba a terminar afectando en la segunda parte», afirmaba Sarabia, mientras que Buyo, que recordaba cómo para él era especial venir a León porque fue donde debutó con el Real Madrid, destacaba que «el Benito Villamarín estaba a media entrada y según fueron entrando los goles vimos cómo se fue llenando».

Un reencuentro especial y que centra la atención en el Auditorio de León, donde comparte escenario este jueves a las 19:00 horas con Sandra Sánchez, considerada la mejor karateca del mundo. El viernes, a las 20:00 horas, será el turno del alpinista Álex Txicon.

Lo más leído