Desde este miércoles se disputa en Polonia y Suecia una nueva edición del Campeonato del Mundo de balonmano, en el que tendrán puestos sus ojos los aficionados al deporte al detenerse las competiciones para su disputa. También lo estarán los seguidores del Abanca Ademar, pendientes no solo de los dos jugadores de su equipo que disputarán el torneo, sino también de las muchas caras conocidas que se encontrarán en los partidos que se sucederán durante este mes de enero.
Kim Jin-Young y Marko Milosavljevic son finalmente los representantes del equipo leonés en la cita mundialista una vez que Guilherme Santista, que ya está en León, quedó fuera de la lista de Brasil en el último corte. El joven jugador surcoreano disputará su segundo Mundial tras destacar en Egipto 2021, mientras que en el caso del serbio será su debut tras participar en el Europeo del año pasado.
Sin embargo, ellos tendrán en común con otros 13 jugadores y 3 entrenadores de las 32 selecciones participantes (alguno más entrando en los cuerpos técnicos de cada uno de los equipos) una cosa, que en algún momento de sus carreras han pasado por León y por el Ademar.
Suele ser habitual encontrar a numerosos jugadores con pasado ademarista en un Mundial, menos habitual es que no haya ni uno solo que milite en la selección española. Solo Jordi Ribera, que fuera entrenador del equipo leonés entre 2007 y 2011, pasó por el Ademar en algún momento de su trayectoria deportiva, un dato que deja claro el cambio de dinámica en el club leonés, que precisamente ha apostado por numerosos extranjeros que han acabado convirtiéndose en estrellas. Lejos están los tiempos de otros dos exjugadores que ahora dirigen a dos selecciones nacionales, la anfitriona Suecia y Egipto. Staffan Olson, que jugó unos partidos en el Ademar en 2004 es el seleccionador de uno de los grandes favoritos, mientras que Roberto García Parrondo, que militó tres campañas en el equipo leonés sigue al frente de la potente selección africana.
En la pista, hasta 10 selecciones diferentes cuentan con jugadores que han estado o están en el Ademar. Serbia se lleva la palma con 4, ya que con Milosavljevic estarán dos porteros con pasado en León, Cupara y un Bomastar con el que el club mantiene abierto un proceso judicial además de otro jugador que dejó huella como Predrag Vejin. Doble representación habrá también en Croacia con Lucin y Slavic y en Brasil con Raúl Nantes y Joao Silva, mientras queArgelia (Ghebdane), Argentina (Pedro Martínez), Chile (Feuchtmann), Hungría (Ligetvári), Corea del Sur (Kim) y Estados Unidos (Donlin) también tendrán a un jugador con pasado o presente ademarista.
Un Mundial por tanto con muchos alicientes para los aficionados, también para descubrir a las estrellas del futuro.
18 mundialistas con un denominador común: León
15 jugadores y 3 técnicos de las selecciones que ya disputan el Mundial de balonmano pasaron por el Ademar o militan en él
13/01/2023
Actualizado a
13/01/2023
Lo más leído