2 oros, una plata y un bronce para los leoneses en Bretaña

Bea Riaño y Florián ganan en sus categorías y Luzma y Chelín también suben a los otros dos cajones del podio / "Estamos muy orgullosos de todo lo que hemos hecho"

15/02/2025
 Actualizado a 16/02/2025
Los cuatro luchadores leoneses que han competido en Bretaña con muy buenos resultados BARREÑADA
Los cuatro luchadores leoneses que han competido en Bretaña con muy buenos resultados BARREÑADA

Dos oros (para Beatriz Riaño y Florián Yugueros);una plata (para Luzma Carcedo) y un bronce (para José Luis García, Chelín) en sus repectivas categorías es el resumen de la exitosa presencia de la lucha leonesa en los XXV Campeonatos Internacionales de lucha Escocesa (Back-hold) de Bretaña, que se celebraron ayer sábado en la localidad de Pontivy y son, a su vez, una especie de preludio al Campeonato de Europa de Luchas Celtas, que se celebrará nuevamente en Bretaña, en Saint-Renan los días 19 y 20 de abril.

Exitosa se puede considerar la participación de los leoneses en esta cita ya que los cuatro representantes que acudieron se subieron al podio de los tres primeros clasificados y dos regresan con el oro en su cuello.

Una de ellas, Bea Riaño, se sobrepuso a «unos nervios que no podía con ellos, estuve todo el día como un flan. En el primer combate perdí y aquello lo cambió todo, ya no tenía nada que perder y salí a las colchonetas mucho más tranquila. Me pude clasificar para las semifinales y en ella tuve que remontar una caída en contra para verme en la final con la misma que me había ganado en el primer combate. Ya más tranquila, pero enfadada y mosqueda con lo que había ocurrido en el primer combate tuve que volver a remontar, pero lo hice, muy confiada. Llevé una gran alegría, por todos, porque fuimos un grupo muy unido. Y por la lucha leonesa».

Bea Riaño perdió su primer combate pero se pudo desquitar en la final con la rival que la había ganado

Algo muy parecido manifiesta el otro otro de la jornada, Florián, que confiesa con sinceridad que «creí que no iba a ganar. ·Estaba tranquilo porque ya se lo que son estos campeonatos, ya es la tercera vez que compito, pero hay gente muy buena y no pensaba ganar. Salí algo ‘acojonado’ pero tranquilo y, sinceramente, di todo lo que tengo, me vacié y me encontré con una victoria que reconozco que me hace mucha ilusión, por mí, por el grupo y por la lucha leonesa que, a fin de cuentas, es a quien estamos representando».
Y hoy domingo, de regreso a casa, en un viaje relámpago pero que ha sido muy productivo y han hecho un gran papel.  

"Estamos muy orgullosos de todo lo que hemos hecho"

«Luchando hemos disfrutado, sabíamos que representábamos a la lucha leonesa, y nos hemos entregado; pero también hemos disfrutado mucho de poder vivir el ambiente de equipo, corriendo de un escenario a otro para que nadie del equipo estuviera desarropado, animando, haciendo fotos, grabando vídeo... incluso acudiendo a arropar a Antonio (Barreñada) cuando estaba arbitrando». Lo cuentan Bea Riaño y Luzma Carcedo, pero los cuatro insisten en el fenomenal ambiente y la gran imagen que están seguro que han dado de la lucha leonesa. «Estamos muy orgullosos de lo que hemos hecho, todos, además de los resultados en general, que han sido buenos», explica Chelín.

Muy similares son las palabras de Luzma Carcedo, La Pantera del Condado, que fue medalla de plata. «Lo he dado todo y estoy muy orgullosa de mi participación. Reconozco que la francesa que me ganó en la final es muy buena, me dominó y no hay nada que objetar. Cuando el rival es mejor se le felicita y a tratar de mejorar para la próxima. Vuelvo muy contenta. Volvemos todos satisfechos y creemos que la lucha leonesa merece el esfuerzo. Y a seguir, que tenemos muchas ganas».  

Archivado en
Lo más leído